Irak.- Un guardia de seguridad australiano muerto en Irak por la explosión de una bomba, según Downer

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 10:55

SIDNEY, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, anunció hoy la muerte de un ciudadano australiano que trabajaba como guardia de seguridad en Irak por la explosión de una bomba e instó a todos los australianos que trabajan en este sector en territorio iraquí a que abandonen este país, según informan los medios locales.

Según Downer, la víctima, de 34 años y cuya identidad no ha sido revelada, murió por la explosión de una bomba colocada en una cuneta mientras protegía un convoy a unos 300 kilómetros al norte de Bagdad.

"Esto pone de manifiesto los peligros reales para las personas que van a Irak", destacó Downer. "Sé que muchas personas que trabajan para compañías de seguridad allí ganan mucho dinero y que están preparadas para los riesgos, pero esta muerte ilustra lo peligroso que es trabajar en Irak", previno, reiterando su "consejo a los australianos de que no vayan a Irak y a los que ya están en Irak a que se vayan".

Según el ministro, en Irak hay "decenas" de australianos que trabajan como guardias de seguridad privados. "Hay un sorprendente número de australianos en Irak trabajando para compañías de seguridad", indicó.

La cuestión es, dijo, que "aunque es muy peligroso trabajar allí, pueden ganar una enorme cantidad de dinero y no tienen que pasar muchos meses en Irak para acumular una cantidad sustancial". "Nosotros intentamos desanimarles pero es un mundo libre, si quieren ir no tienen que escuchar nuestro consejo", agregó.