Irak.- Hamilton reclama a demócratas y republicanos en el Congreso colaborar para lograr avances en la política en Irak

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 18:12

NUEVA YORK, 7 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

Demócratas y republicanos por igual deben unir esfuerzos y dejar de lado las diferencias partidarias para lograr un consenso que sirva de impulso para cambiar el curso de la situación que Estados Unidos experimenta en Irak, según manifestó hoy el representante Lee Hamilton, quien junto al ex secretario de Estado James Baker lideró el Grupo de Estudios para Irak.

Hamilton presentó hoy las conclusiones del Grupo de Estudios para Irak ante el Comité de Asuntos Militares del Senado, después de haberlo hecho ayer ante el presidente de norteamericano, George W. Bush. Dicho informe recomienda intensificar la ofensiva en el campo diplomática e integrar a países como Irán y Siria en la búsqueda de una solución.

El representante manifestó que dada la situación en la que se encuentra Irak, para resolver los problemas se tiene que adoptar una visión "pragmática" y dejar de lado los "idealismos", si se quería lograr retirar las fuerzas desplazadas a principio de 2008, tal y como se recomienda en el informe.

Por su parte, en opinión del senador republicano por Arizona, John McCain, la idea de una retirada de tropas sin contar con un incremento temporal del número de efectivos para acelerar el entrenamiento de los soldados iraquíes no funcionaría y disintió de la aserción realizada en el informe de que Estados Unidos no cuenta con suficientes efectivos.

Para Hamilton, la retirada de las tropas manteniendo simplemente efectivos de entrenamiento podría ser arriesgada pero señaló que habría fuerzas suficientes para proteger a dichas tropas y que, en cualquier caso, es la única vía posible que el Grupo de Estudio ha visto viable para lograr el inicio de la retirada de tropas en 2008.

Asimismo, Hamilton recomendó al Senado aprobar una nueva resolución relativa a Irak de tal forma que la ciudadanía pudiera comprobar el nuevo consenso entre los partidos políticos y restañar la división ideológica que las pasadas elecciones legislativas pusieron de relieve al retirar el apoyo los norteamericanos a un Congreso republicano.