26 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Irak/Italia.- Prodi reafirma que el atentado de ayer no cambiará su calendario de retirada de las tropas de Irak

ROMA, 6 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, informó hoy en la Cámara de Diputados sobre el atentado de ayer en Irak que costó la visa a un militar italiano y produjo cuatro heridos y reafirmó que estos actos "no cambiarán los planes y los programas de la retirada de las tropas en ese país".

Prodi explicó que el ataque de ayer "no tendrá repercusiones sobre el calendario de retirada que aún está siendo definido con los aliados y las autoridades iraquíes". El atentado se produjo al estallar una bomba casera al borde de la carretera por la que pasaba el convoy británico escoltado por un vehículo en el que se encontraban los soldados italianos a unos 100 kilómetros al norte de la base en Nasiriya.

En este ataque murió el cabo de 25 años Alessandro Pibiri y resultó herido de gravedad el cabo Lugo Daga, que fue operado de graves heridas de metralla pero que, según las últimas noticias, no corre peligro de muerter. Los otros tres, el teniente Manuel Pilia, de 26 años, el cabo Iari Contu, de28 años y el mayor Fulvio Concas, de 29 años, tienen pronóstico reservado pero no revisten gravedad.

El presidente del Gobierno añadió que no existe una presión del terrorismo para acelerar la vuelta de los soldados italianos pues, según los primeros datos, el artefacto explosivo utilizado por era "improvisado" y en la carretera se encontraron otras bombas preparadas para estallar.

"El hecho de que nuestros soldados estuvieran escoltando un convoy logístico en una zona alejada de Nasiriya hace pensar en un atentado indiscriminado y no dirigido de manera específica contra el contingente italiano", añadió.

El Gobierno de Prodi ya adelantó que retirará completamente el contingente italiano, formado por unos 2.500 militares, a finales de año y está discutiendo las modalidades aún no anunciadas y que se discutirán en un consejo de Ministros.

El ministro de Defensa, Arturo Parisi, el 8 de junio se reunirá con el secretario de defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld ey su homólogo británico, Des Browne al margen de la cumbre de la OTAN en Bruselas

El ministro de Exteriores, Massimo D'Alema, irá mañana a Bagdad donde mantendrá reuniones con miembros del gobierno iraquí, y el 12 de junio viajará a Estados Unidos para entrevistarse con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.