Irak.- Al Jaafari pide a EEUU e Irán que empiecen sus conversaciones sobre Irak cuanto antes

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 22:48

BAGDAD, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí, Ibrahim al Jaafari, solicitó hoy a los Gobiernos de Washington y Teherán que comiencen cuanto antes sus negociaciones para tratar el tema de Irak.

Jaafari pronunció estas palabras en una rueda de prensa en Bagdad. "Espero que Estados Unidos e Irán inicien cuanto antes sus reuniones y que en las mismas se abra el nudo que existe en las relaciones entre estos dos países", señaló en declaraciones recogidas por la agencia IRNA.

Jaafari calificó de "positivas" las reacciones de ambos países en el momento de plantearse estas negociaciones, y valoró que "esta respuesta positiva es algo bueno, pues crea un ambiente de confianza y de tolerancia y benignidad entre los dos países".

El primer ministro iraquí hizo alusión también a las relaciones de buena vecindad con Irán: "Cualquier tipo de crisis que tengan los vecinos de Irak con otros países del mundo afecta a los asuntos internos de nuestro país, ya sea de forma directa o indirecta."

Al Jaafari acogió positivamente las negociaciones entre las autoridades de Washington y las de Teherán, pero aclaró que no admite ninguna injerencia en los asuntos internos de su país y que el único con capacidad de decisión sobre Irak es el pueblo iraquí.

Al Jaafari insistió a su vez en que Irak trabaja para que las relaciones de sus vecinos con otros países del mundo mejoren. "Ello es idóneo para garantizar la seguridad regional y para crear un ambiente adecuado para el proceso político nacional de Irak", consideró.

En otro momento de su intervención, el primer ministro descartó que en Irak haya estallado una guerra civil, y sentenció que "matar a un grupo de chiíes con la excusa de proteger a los suníes o matar a un grupo de suníes con el pretexto de proteger a los chiíes no significa que haya una guerra civil o religiosa, sino que ello es una muestra de la deficiencia de las medidas de seguridad".

"Es un error que atribuyamos el terrorismo en Irak a una tendencia religiosa determinada, de la misma manera que es una equivocación que relacionemos la actuación del Gobierno con una tendencia religiosa, porque lo que sí es verdad es que en Irak el pueblo iraquí está en pie de resistencia contra el terrorismo", aseveró.