Irak.-El jefe del Estado Mayor pide al Pentágono revisar su política de pagar a medios iraquíes para difundir propaganda

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 20:39

ANKARA, 23 Mar. (EP/AP) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Peter Pace, pidió hoy que el Pentágono revise oficialmente su política de pagar a medios de comunicación iraquíes por difundir noticias favorables a la coalición.

En una entrevista con The Associated Press, el general afirmó que el público debe saber si lee un artículo de un periodista independiente o de alguien pagado por el Gobierno estadounidense.

"Debe saberlo, para poder formular sus propios juicios sobre lo que creen y no creen del artículo", señaló Pace en una entrevista dada a bordo de un avión militar rumbo a Turquía. "Lo peor que puede pasar es que la gente se sienta engañada", agregó.

Pace no ofreció detalles sobre cómo debería revisarse dicha práctica, pero adelantó que pedirá al personal del Pentágono que la lleve a cabo a fondo.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general George Casey, ordenó una revisión inicial del programa. Según sus gestiones, el Grupo Lincoln --que manejaba este programa en Irak-- no violó su contrato con los militares. Sin embargo, aquellas gestiones no aclararon si el Pentágono debería pagar a los periodistas o a los medios de comunicación para publicar historias positivas.

Los funcionarios del Pentágono han defendido el programa por considerarlo un instrumento necesario en la guerra contra el terrorismo, e insistieron en que tiene una importancia crítica difundir fuera de Irak los logros de las fuerzas estadounidenses en ese país.

El secretario estadounidense de Defensa, Donald H. Rumsfeld, explicó que los militares deben utilizar "medios no tradicionales" para difundir sus éxitos ante las campañas de desinformación que realiza en Irak la insurgencia.

Sin embargo, Pace insistió en que dicha política debería ser revisada porque "a fin de cuentas queremos que Estados Unidos sea considerado por lo que es, una sociedad abierta que respalda la libertad de información no solamente en su suelo, sino también en el extranjero. Nuestras operaciones ponen en duda esa premisa, así que deberíamos examinar cómo la hacemos".