Irak.- Jefes tribales iraquíes firman un 'pacto de honor' para apoyar el plan de reconciliación nacional de Al Maliki

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 1:53

BAGDAD, 26 Ago. (EP/AP) -

Cientos de jefes tribales de Irak firmaron hoy un 'pacto de honor' en el que comprometen su apoyo al plan de reconciliación nacional del primer ministro, Nuri al Maliki, para acabar con la violencia que recorre el país.

"Dada la gravedad de la situación que nuestro país está sufriendo, prometemos ante Dios y ante el pueblo iraquí ser sinceros y serios en el mantenimiento de la unidad de nuestro país", dice el pacto firmado por líderes tribales y jeques, en la conferencia nacional.

Además, se comprometieron a "trabajar duro para acabar con el derramamiento de sangre y los asesinatos sectarios que no tienen nada que ver con nuestros valores". Un representante leyó el acuerdo, que describió como un "pacto de honor".

Los tribus ejercen una considerable influencia en la sociedad iraquí, especialmente en las comunidades rurales, donde los vínculos del clan son vitales. Pero como en otras instituciones en Irak, a veces las relaciones entre las tribus son tensas.

Aunque el pacto probablemente no lleve la paz a Irak, es considerado un paso importante en el reconocimiento del plan de reconciliación del primer ministro. Al menos 10.000 personas han muerto sólo desde el pasado mayo en incidentes de carácter sectario.

"Estas tribus tienen que desempeñar un papel significativo en la lucha contra los terroristas, saboteadores e infiltrados", dijo Al Maliki en la apertura de la conferencia de hoy.