Irak.- El JEMAD afirma que las relaciones transatlánticas quedarían recompuestas "si el problema de Irak no existiera"

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 21:06

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Ejército Félix Sanz Roldán, afirma que las relaciones transatlánticas quedarían recompuestas "si el problema de Irak no existiera", según señala en una entrevista que se publica en el libro 'Europa a debate. 20 años después 1986-2006'.

Preguntado cómo han quedado las relaciones transatlánticas y cuál es su futuro tras la guerra de Irak, Sanz indica que "no cabe duda que han cambiado" y que durante los primeros días, la contienda "generó división y las relaciones con Estados Unidos empezaron a ser difíciles".

"En Europa se rompió la cohesión interna y las relaciones transatlánticas quedaron dañadas. La tendencia es a repararlas no sólo en el ámbito del discurso político sino en el ámbito de la realidad", añade.

El JEMAD hizo hincapié en que la OTAN ve hoy en día "cómo puede meter" a los aliados en alianzas comunes. "Si Irak no existiera, las relaciones transatlánticas quedarían recompuestas. Aunque siempre ha habido diferencias en la Alianza", asevera.

Respecto a la Unión Europea, asegura que ve a Europa "bastante constituida con la gran incertidumbre de Turquía" y dejando claro que los Balcanes "no tienen otro futuro que ser Europa". En su opinión, el área geográfica de la UE "está más o menos delimitado" y habría que fijar "una gran política exterior y ser alguien en el mundo de la seguridad y defensa".

Asimismo, hace hincapié en que no ve un Ejército europeo "a corto o medio plazo" en estos momentos. "Las naciones de la Unión van a proporcionar a la UE las capacidades que necesite para desarrollar con eficacia una política de seguridad común. En cambio, un ejército propio lo veo más lejano", concluye.