Irak.- Jimmy Carter considera que Blair es "sumiso y servil" ante la Casa Blanca

Actualizado: domingo, 27 agosto 2006 23:20

LONDRES, 27 Ago. (EP/AP) -

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter señaló, en una entrevista publicada hoy, que el primer ministro británico, Tony Blair, tiene una actitud "sumisa y servil" hacia la Casa Blanca y que desaprovechó la oportunidad de contener a Estados Unidos en Irak.

"Estoy sorprendido y sumamente decepcionado con la conducta de Tony Blair", aseguró Carter, un firme opositor a la guerra en Irak, en la entrevista con el diario 'Sunday Telegraph'. Según el ex presidente, Blair es "sustancialmente responsable" de lo ocurrido en Irak "por ser tan sumiso y servil".

"Creo que más que ninguna otra persona en el mundo, el primer ministro pudo haber tenido una influencia moderadora sobre Washington, y no lo hizo", afirmó Carter, que gobernó entre 1977 y 1981. "En verdad creí que Tony Blair sería un factor de contención en la política del presidente George W. Bush hacia Irak", dijo.

El primer ministro Blair ha sido el aliado más cercano al presidente Bush en Irak, y Reino Unido tiene la segunda mayor presencia militar en ese país, después de Estados Unidos.

Blair llevó a Reino Unido a la guerra pese a un fuerte rechazo de la opinión pública en general, y ha debido pagar un precio político. El año pasado fue reelegido pero con una marcada reducción de su mayoría parlamentaria, y la guerra ha dañado su credibilidad entre los británicos.

Asimismo, Carter, de 82 años, estimó que la popularidad de Estados Unidos es muy baja en muchos países que ha visitado, incluso en aliados árabes como Egipto y Jordania.