Irak.- Lavrov pide que se convoque un amplio diálogo nacional por la escalada de violencia en Irak

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 0:03

MOSCÚ, 17 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pidió hoy que se convoque "un amplio diálogo nacional" para rebajar las tensiones por la escalada de violencia que vive Irak y lograr estabilizar el país, según informó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Mijail Kamynin.

La estabilización, según el jefe de la Diplomacia rusa, pasa por impulsar un "amplio diálogo nacional y respeto a los intereses de todas las fuerzas políticas y comunidades étnicas y religiosas" en Irak y, asimismo, subrayó que Rusia está dispuesta a contribuir a los esfuerzos internacionales para alcanzar este objetivo, a pesar de que Rusia no tiene ni un soldado desplegado en Irak.

Por otra parte, el portavoz de Exteriores aclaró que los secuestros de decenas de personas y empleados de la Educación y de los trabajadores de la compañía de seguridad privada en Irak a lo largo de esta semana ha puesto de relieve la incapacidad de la coalición que lidera Estados Unidos para restaurar el orden en el país.

"Las premoniciones alarmantes sobre la amenaza de una ruptura total del estado iraquí crean preocupación", aseguró Kamynin en un comunicado. "Es obvio que la desintegración del país y la historia de la escalada de violencia sin precedentes de base étnica y religiosa tendrá unos efectos negativos a largo plazo para la región entera", subrayó.