Irak.- Liberados los jeques tribales suníes y chiíes secuestrados ayer

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 19:53

BAGDAD, 29 Oct. (EP/AP) -

El grupo de jeques suníes y chiíes secuestrados en la mañana de ayer cuando viajaban desde Bagdad hacia su región de origen, en Diyala, fueron liberados hoy, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, el general Mohamed al Askari. Se desconoce el número exacto de dirigentes tribales que fueron liberados, pero uno de los diez fue asesinado ayer domingo.

Los jeques, siete chiíes y tres suníes, se habían reunido con el responsable del Gobierno iraquí para cuestiones tribales para coordinar sus esfuerzos para combatir al grupo Al Qaeda en Irak.

Ayer fue hallado el cuerpo acribillado de uno de los jeques suníes, Mishaan Hilan, a unos 50 metros del lugar donde sus vehículos fueron emboscados, según informó un portavoz de la Policía. La víctima fue identificada gracias a que llevaba encima su teléfono móvil.

Un miembro de la tribu chií Ambagyah, originaria del este de Baquba, aseguró que uno de sus miembros estaría entre los secuestrados.

Según estas fuentes, los secuestradores habrían ofrecido a los jeques chiíes la libertad, pero éstos la rechazaron si no eran liberados junto con los dos suníes para evitar así "más violencia y operaciones de venganza".

El Ejército estadounidense aseguró hoy que tras el secuestro de los jeques está un renegado de las milicias de Al Sadr, el Ejército del Mahdi, Arkan Hasnawi.

El clérigo radical chií Al Sadr ordenó el pasado mes de agosto a su milicia que respeten un alto el fuego de seis meses de duración. Según el Ejército estadounidense, las últimas acciones de Hasnawi suponen una clara violación de la tregua y revelan que este antiguo comandante de las milicias del Mahdi "ha unido fuerzas con grupos especiales apoyados por Irán que han rechazado la dirección de Muqtada al Sadr".

"Arkan Hasnawi y su banda de criminales siguen intimidando y aterrorizando a civiles iraquíes inocentes con acciones que son un espejo de las tácticas utilizadas por Al Qaeda en Irak", argumenta el Ejército estadounidense en su comunicado.