Irak.- Liberan a cuatro de los seis cristianos caldeos secuestrados ayer en Bagdad

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 21:14

ROMA, 7 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Cuatro de los cinco jóvenes cristianos caldeos que fueron secuestrados ayer en Bagdad junto al sacerdote que les acompañaba fueron liberados hoy en buen estado de salud, según informó la agencia de noticias Asianews, dependiente del Pontificio Instituto para las Misiones.

No obstante, el sacerdote caldeo Hani Abdel Ahaden, de 33 años, y uno de los chicos siguen en manos de los raptores, que ayer mismo enviaron una nota con las condiciones del rescate al Patriarca Caldeo Emmanuel III Delly.

Según explicó la agencia vaticana, las negociaciones para conseguir la liberación de los dos rehenes están siendo particularmente difíciles, debido a que la gran mayoría de los líderes de la Iglesia caldea se hallan en un sínodo en Al Qosh, en el norte del país.

Su secuestro tuvo lugar ayer, cuando el grupo se disponía a visitar el seminario menor ubicado en el barrio bagdadí de Suleikh, al noreste de la ciudad. El sacerdote secuestrado Abdel Ahaden había vuelto a Bagdad el año pasado, después de ejercer su ministerio en Líbano.

El nuevo episodio de violencia contra los cristianos iraquíes tuvo lugar apenas tres días después del asesinato de otro sacerdote caldeo, Ragheed Aziz Ganni, de 34 años, y tres de sus diáconos en Mosul, cuando salían de la Iglesia, después de la Misa dominical.

MISA EN MEMORIA DEL SACERDOTE ASESINADO EN MOSUL

El procurador del Patriarcado Caldeo ante la Santa Sede, Philip Najim, presidió esta tarde en el Colegio Pontificio Irlandés de Roma una Misa en sufragio por el alma de los cuatro católicos asesinados.

El Colegio Pontificio Irlandés, que es donde había estudiado el joven sacerdote asesinado, se llenó de estudiantes, fieles y religiosos caldeos, que rezaron juntos por sus compañeros fallecidos y por el fin de las hostilidades en Irak.

En declaraciones a Radio Vaticano, el procurador Philip Najim denunció la creciente intimidación y violencia que sufren los cristianos en Irak, que "son obligados a dejar el país o convertirse al Islam, y si no lo hacen, son forzados a pagar un impuesto mensual", aseguró.

Por esta razón, Najim hizo un llamamiento "a la conciencia de la comunidad internacional para que intervenga" y proteja a la población iraquí, "demasiado probada ya por las autobombas, los secuestros y los sufrimientos cotidianos".