Irak.- El líder chií Muqtada al Sadr llama a sus milicias a respetar su orden de congelar la actividad militar

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 0:33

BAGDAD, 24 Oct. (EP/AP) -

El líder chií antiamericano Muqtada al Sadr instó a los miembros de sus milicias, llamadas Ejército del Mahdi, a que respeten su orden de congelar la actividad militar durante seis meses y amenazó con la expulsión de aquellos que no lo hagan.

En un comunicado de la oficina de Al Sadr en la ciudad santa de Nayaf (sur de Bagdad), se indicó que el clérigo disidente llamó a sus milicianos a respetar la ordena dictada en el mes de agosto. La declaración fue difundida después de que las dudas surgidas entre sus seguidores sobre si el alto el fuego seguía vigente.

Sin embargo, no quedó claro la razón por la que la oficina de Al Sadr decidió publicar el comunicado en estos momentos, aunque coincide con el incremento de la campaña de las fuerzas estadounidenses en Irak contra el Ejército de Mahdi, respaldado por los iraníes. Además, los choques entre las milicias de Al Sadr y grupos rivales chiíes están aumentando en algunas zonas del sur de Irak, de mayoría chií.

Según comunicó Al Sadr, el alto el fuego continúa y podría ser renovado si se considera que una medida así podría ser beneficiosa. "Partes enemigas han difundido esta noticia (el fin del alto el fuego) para dañar la imagen de este ejército heroico".