Irak.- El líder de la mayoría demócrata en EEUU aprobaría un aumento de tropas como parte de una estrategia de retirada

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 18:40

WASHINGTON, 17 Dic. (EP/AP) -

El próximo líder de la mayoría demócrata en el Senado declaró el domingo que estaría a favor de un aumento temporal del número de soldados despachados a Irak, pero sólo si ello es parte de una estrategia más amplia de retirar las fuerzas para comienzos del 2008.

"Si los comandantes en el campo de batalla dicen que esto es sólo temporal, no tenemos problema con eso", dijo el senador demócrata, mencionando como posibilidades un despliegue de dos o tres meses. Más allá de eso, advirtió, "sería inaceptable".

"El pueblo estadounidense no permitirá que esta guerra siga siendo librada como ha sido librada hasta ahora. Simplemente, se trata de una guerra que no se puede ganar por medios militares. Se podrá ganar solamente por medios políticos", añadió. "Tenemos que cambiar de rumbo en Irak", enfatizó.

El presidente George W. Bush nombró recientemente un Grupo de Estudio para analizar maneras de poner fin a la crisis en Irak. El grupo divulgó sus recomendaciones hace unas semanas, pero Bush ha anunciado que postergará su decisión hasta comienzos de año.

El mandatario evalúa propuestas como una respaldada por el senador republicano John McCain y el independiente Joseph Lieberman, de enviar decenas de miles de soldados más a la guerra, por tiempo indefinido, con la misión de acallar la violencia en Bagdad.

Actualmente hay unos 134.000 efectivos estadounidenses en Irak.