Irak.- Un líder suní pide ayuda contra los "escuadrones de la muerte chiíes respaldados por Irán"

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 20:16

BAGDAD, 12 Ago. (EP/AP) -

Adnan al Dulaimi, uno de los dirigentes del Frente del Acuerdo Iraquí, el principal bloque suní del Parlamento iraquí, pidió hoy la ayuda de los países árabes contra lo que denominó "escuadrones de la muerte chiíes respaldados por Irán".

Al Dulaimi advirtió además que Bagdad corre el peligro de caer en manos de los "persas" y los "safauis", términos utilizados para referirse despectivamente a Irán.

"Árabes, vuestros hermanos de la tierra de los dos ríos y de Bagdad en particular están expuestos a un genocidio sin precedentes perpetrado por las milicias y escuadrones de la muerte que están controlados, armados y apoyados por Irán", afirmó Al Dulaimi en un comunicado remitido por correo electrónico a AP.

Las palabras de Al Dulaimi reflejan la creciente frustración de los suníes con el Gobierno iraquí, dirigido por los chiíes del primer ministro Nuri al Maliki, acusado de favorecer a los chiíes y de no impedir los asesinatos y ejecuciones presuntamente perpetrados principalmente por escuadrones de la muerte chiíes.

Asimismo, solicitó una acción urgente contra lo que denominó campaña organizada de las milicias chiíes para expulsar a los suníes de la capital.

"Barrios (de Bagdad) como Azamiyah, Sulaij, Fadhil, Dora, Adil, Jamia, Ghazaliyah, Amiriyah y Yarmouk son atacados a diario con morteros de fabricación iraní entregados a las milicias para erradicar a los suníes", aseguró.

Al Dulaimi insistió más tarde durante una rueda de prensa desde su casa de Adil, un bario suní del oeste de Bagdad, en estas mismas acusaciones. "Pido a todos los árabes, musulmanes, presidentes y reyes y pueblos intervenir y obligar al Gobierno iraquí a salir de su crisis y les emplazo a permanecer junto a los iraquíes contra la violencia y la opresión ejercida por Irán y sus agentes", añadió.

"Han pasado ya cuatro años de violaciones contra nuestra tierra, ocupaciones de nuestras mezquitas, asesinatos, desplazados y marginalización mientras vosotros, los árabes no os preocupabais y no hacíais ningún movimiento. Ni siquiera os preocupasteis de denunciar lo que ocurría contra vuestros hermanos a manos de las milicias y escuadrones de la muerte iraníes", prosiguió Al Dulaimi.

"Si pensáis que lo que está ocurriendo en Bagdad finalizará allí, estáis equivocados y, si pensáis que sólo es en Bagdad, estáis equivocados. Es una guerra que ha comenzado en Bagdad y no parará allí, sino que se expandirá a todas las tierras árabes, auguró.