Irak.- Al Maliki deja claro que desea dejar su puesto al fin de su mandato

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 19:50

WASHINGTON, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro iraquí Nuri Al Maliki dejó hoy claro, en una entrevista concedida al diario estadounidense 'Wall Street Journal' que no desea continuar en el puesto de primer ministro una vez que finalice su mandato y no está buscando presentarse a un segundo término.

"Yo no quería aceptar este puesto", confesó el actual primer ministro. "Sólo accedí porque pensé que serviría a los intereses nacionales, y no aceptaré de nuevo", puntualizó.

Al Maliki, de confesión chií y uno de los líderes de la resistencia contra el ex dictador Sadam Husein, fue investido como primer ministro para cuatro años en mayo de 2006 después e que los partidos kurdos y suníes rechazaran el primer candidato presentado por al alianza chií.

Su mandato se han visto seriamente minado por las tensiones sectarias que vive Irak y así como los desacuerdos dentro de la propia alianza chií, y las críticas de la parte suní, que le acusan de no hacer lo suficiente para desmantelar las milicias chiíes. El último golpe a Al Maliki se ha producido por la forma en la que el pasado sábado fue ejecutado el ex mandatario Sadam Husein.