Irak.- Al Maliki espera que Sadam tenga "lo que se merece" con el veredicto de mañana

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 17:37

BAGDAD, 4 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, declaró hoy, víspera del día previsto para el anuncio de la sentencia del primer juicio contra Sadam Husein celebrado en el país, que espera que el ex dictador tenga "lo que se merece". El Gobierno iraquí ya ha anunciado medidas de excepción como un toque de queda y el cierre del aeropuerto de Bagdad a partir de las 06:00 de mañana (4:00 hora peninsular española).

"La sentencia se conocerá mañana, si Dios quiere, pero se trata de un asunto legal que no es competencia del Ejecutivo", explicó Al Maliki tras reunirse con los líderes tribales de la ciudad de Amarah. El propio primer ministro iraquí aseguró hace un mes que esperaba que Sadam Husein fuera ahorcado.

"Esperamos que la sentencia le de a este hombre lo que se merece por los crímenes cometidos contra el pueblo iraquí", declaró. "El pueblo iraquí expresará su alegría como considere conveniente, pero realizaremos un llamamiento público televisado a que prevalezca la calma y que la gente exprese su felicidad de un modo apropiado, conforme con la actual situación, de un modo que no ponga en peligro sus vidas", afirmó el primer ministro chií.

Se espera que millones chiíes salgan a las calles para celebrar la posible condena a muerte de Sadam por la matanza en Dujail de chiíes en 1982. Sin embargo, está prevista que la reacción de la minoría suní sea totalmente opuesta.

Al Maliki es el líder del Partido Islámico Dawa, el mismo que inició una revuelta contra Sadam Husein que fue dura y violentamente reprimida y terminó con 148 muertos.