Irak.- Al Maliki urge al partido chií Fadhila a volver a las negociaciones de gobierno tras su retirada de ayer

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 16:53

BAGDAD, 13 May. (EP/AP) -

El primer ministro designado iraquí, Nouri al Maliki, urgió este sábado a la formación chií Partido Fadhila a volver a las negociaciones en torno a la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional en un comunicado emitido por su consejo de ministros.

"El desea la participación del Partido Fadhila en la formación del gobierno y tiene ganas de que vuelva a la Alianza Unida Iraquí", indicó el comunicado en relación a la principal coalición de grupos chiíes del Parlamento.

Los continuos retrasos en la elección del nuevo gabinete del Gobierno iraquí llevaron a Fadhila a anunciar ayer su retirada de las negociaciones, denunciando que el proceso estaba siendo conducido de manera partidista y bajo los intereses de Estados Unidos.

"Estamos negociando para lograr que permanezcan en puestos ministeriales pues confiamos en ellos como parte importante del Gobierno de Unidad Nacional y confiamos en su sabiduría política a la hora de enfrentarse a problemas que obstruyen la formación del Gobierno", añadió Al Maliki.

Por su parte, un portavoz de Fadhila había indicado previamente que sus 15 parlamentarios formarían un bloque de oposición en la Knesset --formada por 275 escaños--. "La principal razón para nuestra retirada del nuevo gobierno es que consideramos que Irak necesita un gobierno fuerte y competente que sea capaz de considerar los intereses nacionales por encima de los suyos propios", indicó el portavoz de la formación, Sabah al Saedi.