Irak.- Un mando estadounidense afimra que no se puede detener a los terroristas suicidas sólo con nuevas tecnologías

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 16:41

BAGDAD, 22 Abr. (EP/AP) -

El teniente general Martin Dempsey, el oficial al mando del programa de entrenamiento de las fuerzas armadas iraquíes, afirmó hoy que las fuerzas de la coalición no tiene la tecnología necesaria para detectar a todos los terroristas suicidas con la antelación suficiente como para impedirlos ataques y que la única solución es que las fuerzas iraquíes, las autoridades gubernamentales y la sociedad civil trabajen conjuntamente para detener a las células que planeen atentados que se ocultan en las zonas pobladas.

"La realidad es, por desgracia, que no tenemos ninguna fórmula mágica para resolver el problema de los terroristas suicidas. No hay soluciones tecnológicas que garanticen que podamos evitar un atentado suicida o un atentado suicida con coche bomba en zonas pobladas", afirmó Dempsey.

Dempsey realizó estas declaraciones en rueda de prensa desde la fortificada Zona Verde, en la capital iraquí, horas después de que dos atentados suicidas con coche bomba mataran a 13 personas e hirieran a otras 82 en una comisaría del oeste de Bagdad.

Ayer mismo, el Ministerio del Interior iraquí aseguró a través de su portavoz, Abdul Karim Jalaf, que pronto las fuerzas de seguridad dispondrían de nuevos detectores de explosivos. Al ser preguntado por esta nueva tecnología, Dempsey reconoció que el Gobierno iraquí ha comprado estos dispositivos electrónicos a Estados Unidos y que están diseñados para detectar residuos de explosivos en el aire.

Sin embargo, el oficial estadounidense admitió que el Ejército norteamericano utiliza estos dispositivos desde hace tiempo, pero que ello no ha significado que puedan evitarse todos los atentados.

Sobre el polémico muro que los estadounidenses levantan para rodear el barrio bagdadí de Azamiyah, Dempsey dijo que es uno de los muchos esfuerzos realizados por la coalición para reducir la violencia sectaria entre chiíes y suníes en Bagdad. Sin embargo, el militar afirmó que "lo que garantice el éxito de las fuerzas de seguridad iraquíes no tiene nada que ver con cosas materiales, ni con el equipamiento; nada que ver con las armas, si os digo la verdad".

El único modo para mejorar significativamente la seguridad es que los líderes, los militares, la policía y los civiles iraquíes "se unan y alcancen un acuerdo para no acoger a las células terroristas que se ocultan entre la gente".

"Se necesita liderazgo para reestablecer la seguridad en Irak, no equipamiento, ni muros ni soluciones tecnológicas. Depende de los líderes iraquíes que digan que están cansados de ello y trabajen con el pueblo para reestablecer la seguridad", concluyó.