29 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Irak.- Más de 1.800 civiles muertos en agosto, el segundo mes más cruente desde la llegada de los refuerzos de EEUU

BAGDAD, 1 Sep. (EP/AP) -

Los asesinatos de civiles en Irak aumentaron levemente en agosto hasta los 1.809 muertos, anulando los avances de seguridad logrados en otras regiones iraquíes ya que el mes pasado se convirtió en el segundo más cruente desde el envío de los refuerzos estadounidenses.

El número de muertes de soldados estadounidenses en agosto fue muy inferior a los registrados el mismo mes del año pasado, cuando comenzaron a llegar en forma escalonada 30.000 combatientes norteamericanos a Irak.

Por lo menos 1.809 civiles murieron en agosto, frente a 1.760 en julio, según cifras recogidas por AP en base a informes oficiales iraquíes, lo que sitúa en 27.564 el número de civiles muertos en Irak desde que se tienen estadísticas el 28 de abril de 2005.

En el total de agosto figuraron 520 personas muertas en un cuádruple atentado suicida del 14 de agosto en Yazidi, cerca de la frontera con Siria. El atentado fue el más mortífero desde que comenzó la guerra en marzo de 2003.

Además, un total de 85 soldados de la coalición -81 de nacionalidad estadounidenses y cuatro de nacionalidad británica- murieron en agosto, frente a 88 en julio, de los que 79 eran oriundos de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han sostenido que la violencia ha disminuido en Irak, antes de que este mes sean presentados varios informes al Congreso que podrían decidir el curso de la presencia militar de Estados Unidos en el país.

El comandante de las fuerzas estadounidenses, el general David Petraeus, dijo el viernes que los refuerzos redujeron marcadamente la violencia sectaria en Bagdad. Petraeus expondrá el mismo argumento ante el Congreso dentro de dos semanas.

"Si se mira a Bagdad, que es enormemente importante por ser el centro de todo en Irak, puede verse la densidad de las muertes etno-sectarias", dijo el general según el diario The Australian en una entrevista otorgada en la capital iraquí.

"Es un poco macabro pero algunas áreas ardieron literalmente con centenares de cadáveres cada semana y un total de 2.100 en el mes de diciembre del2006, en todo Irak. La cifra sigue siendo muy elevada, pero creemos que en agosto en Bagdad será de apenas un cuarto de lo que era", agregó Petraeus según el diario.