Irak.-Al menos 1.500 personas murieron en el mes de julio en Bagdad como consecuencia de la ola de violencia

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:06

BAGDAD, 9 Ago. (EP/AP) -

Unas 1.500 personas perdieron al vida en Irak sólo en el mes de julio como consecuencia de actos violentos en la zona de Bagdad, según declaró hoy el viceministro de Salud iraquí, Sabah al Husseini, facilitando datos que muestran un aumento drástico en el número de muertos desde el comienzo de este año.

Al Husseini también aclaró que un dos tercios de las muertes que se han detectado en Bagad desde enero fueron causadas por la violencia. El pasado año, alrededor de un tercio de las 10.105 muertes contabilizadas en la capital se produjo por estos motivos. Las últimas cifras no incluyen a los miembros militares de la coalición liderada por Estados Unidos fallecidos en la capital iraquí.

"Esperábamos que en 2006 las muertes violentas descendieran", dijo el funcionario, pero "desafortunadamente, se han doblado y dos tercios de las mismas se producen por actos violentos". Un total de 1.815 cadáveres llegaron a las morgues el pasado mes, declaró el director adjunto forense, Abdul Razzaq al Obeidi. Según sus datos, el 85 por ciento fuer4on causadas por la violencia.

De las muertes violentas, ala principal causa fueron los fallecimientos pero heridas de bala, la mayor parte en la cabeza, explicó al Obeidi. "Algunas muertes son causadas por estrangulamientos, otras por golpes, y en otras ni siquiera pueden determinarse las causas", señaló.

Al Obeidi dijo que el aumento de muertos ha colapsado las instalaciones del instituto forense y que los trabajadores "apilan los cuerpos unos encima de otros".