Irak.- Al menos 65.000 iraquíes han dejado sus hogares por la violencia sectaria y las intimidaciones

Actualizado: jueves, 13 abril 2006 23:45

LONDRES, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 65.000 iraquíes se han visto obligados a dejar sus hogares debido a la violencia sectaria y a la intimidación existentes en el país a raíz del atentado con explosivos contra la Mezquita Dorada de Samarra.

Las cifras hechas públicas por el Gobierno iraquí, que recoge la BBC, muestran que el número de desplazados podría haberse duplicado en las últimas dos semanas, y todo apunta a que este aumento es una tendencia que se mantendrá. Hacia finales de marzo la cantidad de personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares se calculaba en 30.000.

Las historias de quienes salieron de sus hogares como consecuencia de la violencia, la intimidación o, simplemente porque no se sentían seguros, se han vuelto cada vez más comunes. En ocasiones las amenazas se hacen a través de teléfonos móviles. La gente recibe mensajes de texto y videos filmados con las cámaras de los móviles.

Uno de ellos, por ejemplo, muestra a un hombre suní entrando en un barrio de Bagdad habitado mayoritariamente por chiíes. A continuación se ve como es golpeado y, posteriormente, asesinado por hombres vestidos con ropa de color negro. El video se envió como advertencia sobre lo que le pasaría a cualquier otro suní que se acercara a esa zona.

La mayoría de estas movilizaciones han ocurrido en los alrededores de Bagdad, donde la violencia ha sido más intensa. Muchas de las familias afectadas se han mudado a las casas de parientes y amigos.

La Media Luna Roja está ayudando a 5.000 familias con alimentos, agua, mantas y queroseno. "Los números aumentan con el paso de los días. Estamos tratando de obtener más fondos para ayudar a esta gente", comentó Maazen Saloom, un funcionario de la Media Luna Roja iraquí.

Algunos desplazados, sin embargo, optan por vivir en campamentos improvisados, mientras que otros se mudan a edificios en ruinas o estructuras similares.

Cientos de suníes procedentes del sur --habitado mayoritariamente por chiítas-- se han dirigido al norte, especialmente a Faluya, sector dominado por poblaciones sunitas.

Naciones Unidas tiene una presencia limitada en Irak, pero funcionarios de este organismo en Jordania, uno de los países vecinos, intentan aumentar los fondos con los que cuentan para atender a los desplazados debido a que se prevé que las movilizaciones aumenten y los refugiados se conviertan en un problema interno.