Irak.- Al menos cinco peregrinos chiíes fallecen en ataques confesionales y enfrentamientos con la Policía

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 0:02

BAGDAD, 27 Ago. (EP/AP) -

Al menos cinco peregrinos chiíes fallecieron hoy en ataques de marcado caracter confesional en la capital iraquí y en enfrentamientos con la Policía en Kerbala. Dos de ellos fueron abatidos a tiros en la capital iraquí, mientras que otros tres perecieron en enfrentamientos con la Policía por las excesivas medidas de seguridad, a su juicio, decretadas por el Ejecutivo iraquí. Asimismo, unos 20 feligreses resultaron heridos.

Las fuerzas de seguridad iraquíes impulsaron una operación de seguridad a gran escala para proteger a los peregrinos chiíes de ataques confesionales, después de que extremistas suníes, incluidos miembros de Al Qaeda en Irak, lanzaran ataques contra comunidad chií en las festividades de los últimos años.

A pesar de estas medidas, un peregrino fue abatido en el puente de Jadiriya, en la capital iraquí, por un francotirador, mientras que hombres armados escondidos en un huerto abrieron fuego en el sur de Bagdad contra otro grupo de feligreses, matando a uno de ellos e hiriendo a otros cuatro.

Otros nueve peregrinos resultaron heridos en dos ataques más en Bagdad, y la policía evitó otro ataque desactivando dos bombas colocadas en una carretera que lleva a Kerbala, en Musayyib, a unos 60 kilómetros al sur de Bagdad, manifestaron las autoridades.

Tres peregrinos chiíes más resultaron heridos cuando hombres armados abrieron fuego contra ellos desde el vehículo en el que viajaban en el suroeste de la capital.

Por su parte, peregrinos chiíes se enfrentaron hoy contra la Policía en la ciudad santa de Kerbala por las estrictas medidas de seguridad impulsadas por las autoridades. En los enfrentamientos, fallecieron tres peregrinos y otros 13 resultaron heridos, según fuentes hospitalarias.

Previamente, las autoridades había asegurado que en dichos enfrentamientos no se registraron víctimas ni heridos, a pesar de que los agentes dispararon sus armas al aire para restablecer el orden, después de que algunos peregrinos incendiarán varios vehículos.

Sin embargo, poco después, tanto fuentes oficiales como médicas confirmaron que al menos tres peregrinos murieron y otros 13 resultaron heridos en los enfrentamientos con la Policía, por las excesivas medidas de control decretadas, incluidos los cacheos. El director del hospital Husein, Ghalib al Daami, confirmó el trágico balance de la trifulca.

Las autoridades iraquíes esperan que más de un millón de chiíes procedentes de todo el país y de distintas partes del mundo se den cita en Kerbala en una festividad que se prolongará hasta mañana por la noche y a primera hora del miércoles. Conocida como la festividad del Shabaniyah, marca el nacimiento de Mohammed al Mahdi, el undécimo y último imán chií que desapareció en el siglo IX.