Irak.- Al menos siete muertos en seis explosiones, en el día que se cumplen tres años de la caída de Bagdad

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 18:22

BAGDAD, 9 Abr. (EP/AP) -

Seis bombas hicieron hoy explosión en Bagdad y en el centro de Irak, dejando siete muertos, mientras soldados estadounidenses acabaron con la vida de ocho presuntos insurgentes en una ofensiva al norte de la capital.

La nueva jornada de violencia tiene lugar cuando se cumplen tres años de la caída de Bagdad a manos de las fuerzas extranjeras, en un día calificado por las fuerzas ocupantes como 'Día de la Libertad'. Las medidas de seguridad se intensificaorn en previsión de mayores ataques hoy.

El 9 de abril de 2003 una multitud de iraquíes gritaba de júbilo mientras los infantes de la marina estadounidense derribaban la estatua de Sadam Husein en la Plaza Firdous, marcando el colapso del régimen.

Al menos siete personas murieron por las bombas colocadas en carreteras y una explosión en un microbús, mientras los soldados estadounidenses mataron a ocho presuntos insurgentes en un operativo realizado antes del amanecer al norte de la capital. Las fuerzas iraquíes frenaban a los conductores y los requisaban en puestos de control adicionales en la capital.

En el operativo previo al amanecer, los enfrentamientos surgieron cuando las fuerzas estadounidenses rodearon a un presunto refugio insurgente y a una carpa aledaña en las áreas del norte de las afueras de Bagdad. Después de ser atacadas con disparos, las fuerzas extranjeras mataron con disparos a cinco presuntos insurgentes, y otros tres fallecieron en un ataque aéreo. Dentro de la casa se encontraron bombas y armas, según un comunicado de los militares norteamericanos.

Mientras, en el este de Bagdad, una bomba colocada en una bolsa plástica en un microbús estalló en la calle Palestina, matando a dos pasajeros y dejando heridos a otros cinco, informó la Policía.

Además, bombas colocadas en carreteras mataron a al menos dos civiles y un policía. Un explosivo que pretendía alcanzar a una patrulla del Ejército iraquí mató a un transeúnte en Mahmudiya, a unos 30 kilómetros al sur de la capital, y otra bomba contra la Policía mató a un civil cuando estalló en una plaza del este de Bagdad. Otros ataques con explosivos mataron a un policía e hirieron a más de diez en Bagdad, indicó la fuerza policial.

Mientras, la Policía encontró cuatro cadáveres maniatados y al menos uno de ellos con impactos de disapros en la cabeza en el distrito de Dora, en el sur de Bagdad.

Además, en Baquba, a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad, un hombre que presuntamente fabricaba una bomba murió cuando el artefacto estalló accidentalmente en una casa, dijo la Policía.