Irak.- Al menos tres muertos en un atentado suicida contra un control del Ejército y la Policía en Bagdad

Actualizado: martes, 25 julio 2006 20:35

BAGDAD, 25 Jul. (EP/AP) -

Al menos tres personas murieron hoy en un ataque suicida con coche bomba contra un puesto de control conjunto del Ejército y la Policía iraquí en el noreste de Bagdad, según informó la Policía.

El capitán de Policía Ali al Ubaidi indicó que el ataque se produjo hacia las 17:00 horas en el barrio de Shaab, en el noroeste de la capital.

Por otra parte, cinco civiles resultaron heridos por la explosión de un coche bomba aparcado cerca de un control policial en el barrio de Rissala, en el sur de Bagdad, a las 16:45 horas, según la Policía.

Asimismo, hoy se encontraron los cuerpos sin vida de cinco personas en las calles de Muqdadiyah, a unos 90 kilómetros al norte de la capital, en la provincia de Diyala. Además, al menos siete personas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba cerca de una furgoneta hacia las 9.30 horas en el este de la capital, según la Policía. Por último, un agente de Policía fue abatido delante de la comisaría en Mosul.

REUNION DE RECONCILIACION EN EL CAIRO

Entretanto, representantes de grupos étnicos y religiosos de Irak iniciaron hoy discusiones para encontrar el modo de alcanzar la reconciliación y poner fin a la violencia que amenaza con causar el desmembramiento del país.

Unos 30 delegados que representaban a chiíes, suníes, kurdos y a otras minorías más pequeñas participan en las discusiones patrocinadas por la Liga Arabe, con sede en El Cairo. Los insurgentes no están representados en las conversaciones cuyo propósito es preparar una conferencia nacional de reconciliación que se celebrará en agosto en Bagdad.

El subsecretario general de la Liga Arabe, Ahmed Ben Heli, dijo que las discusiones de tres días tienen como propósito elaborar una agenda para la reunión de agosto que, añadió, debería incluir a simpatizantes del derrocado presidente Sadam Husein. "Ahora es el momento de concretar la reconciliación nacional en Irak", señaló Ben Heli a Associated Press. Sin embargo, señaló que la tarea de poner fin a la violencia "es un deber de los iraquíes".

Algunos representantes expresaron hoy esperanzas de que se logre algún acuerdo. "Con la ayuda de Dios, podríamos obtener algunos resultados", dijo Jalal al Saghir, un delegado chií. "Esto es difícil, pero tenemos esperanzas", afirmó por su parte Salman al Jumaili, representante del Partido Islámico de Irak, una organización suní.