Irak.- El ministro de Defensa británico rechaza los abusos en Irak, pero dice que hay que ponerlo en perspectiva

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 18:50

LONDRES, 19 Feb. (EP/AP) -

El ministro de Defensa británico, John Reid, declaró hoy que aunque es importante condenar los presuntos abusos de sus soldados contra civiles en Irak, debería ser puesto en perspectiva. Imágenes de vídeo publicadas la semana pasada mostraban a soldados británicos pegando a varios jóvenes iraquíes en un complejo militar, golpeándoles con sus puños y con porras, mientras la personas que filmaba les animaba a ello. Tres policías militares británicos fueron detenidos en relación a estos hechos.

"Debemos condenar esto, absolutamente", aseguró el ministro en una entrevista a la BBC. "Pero insisto que lo ponemos en perspectiva. Hemos tenido desde 80 a 100.000 soldados en todo Irak, casi 100.000", señaló.

"Hemos tenido cinco casos sostenibles de acusaciones, acusaciones sostenibles, de maltrato a civiles, probablemente 20 o 30 personas (culpables)", indicó. "Eso no es el 5% de los sodados. No es el 0,5%, es menos del 0,05%. ¿Por qué eso siempre hace los titulares y el 99,5% del buen trabajo de nuestros sodlados nunca está en los titulares", agregó. "Tenemos normas en las fuerzas británicas y porque cumplimos estas normas es mucho más difícil, a corto plazo, luchar contra un enemigo que no tiene normas", afirmó el ministro.