Irak.- El ministro de Educación iraquí ordena el cierre completo de todas las universidades a raíz del secuestro masivo

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:12

BAGDAD, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación Superior iraquí, Abed Theyab, ordenó hoy la clausura completa de todas las universidades de la capital, después de que 150 empleados del Ministerio de Educación fueran secuestrados hoy, hasta que el Ejecutivo de Nuri al Maliki pueda garantizar otro espacio y entorno seguros en los que profesores y estudiantes puedan impartir sus clases.

"No tengo ninguna alternativa salvo la de suspender las clases en la universidad. No tenemos otra elección. No estoy preparado para ver a más profesores asesinados", admitió Theyab ante el Parlamento, después de que 150 personas --de 45 a 50 según el primer ministro Maliki--, fueran secuestradas. "Una y otra vez he pedido a los ministerios de Defensa y de Interior del Gobierno ofrecer más seguridad a las instituciones del Ministerio, pero no hemos recibido nada", lamentó Theyab.

El instituto en el que ocurrió el secuestro masivo de hoy se encarga de la concesión de becas a los profesores iraquíes y estudiantes que quieren cursar estudios en el extranjero. Por su parte, el ministro de Educación explicó que el edificio tiene cuatro plantas "y los hombres armados se metieron en cada una de las plantas". "Fue una operación muy rápida, llevó unos 10 o 15 minutos", admitió, y subrayó que al menos 30 vehículos esperaban a la salida a secuestradores para permitir su escapada.

A pesar de que las milicias chiíes y grupos ilegales son conocidos por emplear uniformes de la Policía y militares falsos o robados, por el momento no se conoce la identidad del grupo responsable del secuestro, mientras los analistas especulan con la idea de que los secuestros masivos de esta naturaleza sólo pueden ser perpetrados con el consentimiento de las Fuerzas de Seguridad iraquíes, principalmente chiíes. Por su parte, la Policía de Karrada está investigando el incidente.

En las últimas tres semanas, han muerto un decano de universidad, un geólogo y un profesor de universidad en Bagdad por hombres armados no identificados que elevan la cifra de educadores asesinados a más de 160 desde 2003, según cifras barajadas por el Ministerio de Educación, mientras que el secuestro de hoy es uno de los más graves desde que el inicio de la ocupación de Irak, cuando 80 hombres vestidos de Policía irrumpieron en el Consejo de Administración de Investigación Científica del Ministerio de Educación Superior en el distrito bagdadí de Karrada.