29 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Irak.- Muere un ayudante del clérigo radical chií Al Sadr en una redada ejecutada por tropas estadounidenses en Nayaf

BAGDAD, 27 Dic. (EP/AP) -

Un ayudante del clérigo radical chií, Muqtada al Sadr, murió hoy en el transcurso de una redada ejecutada por tropas estadounidenses en la ciudad santa chií de Nayaf, según informó el líder del grupo parlamentario de Al Sadr, Nassar al Rubaie.

En este sentido, Al Rubaie explicó que Al Amiri fue abatido al entrar las tropas estadounidenses en su residencia durante la madrugada de hoy.

"Expresamos nuestras condolencias al pueblo iraquí y al movimiento de Al Sadr por el asesinato de Sahib al Amiri, unas de las figuras más destacadas de Al Sadr", subrayó el líder parlamentario. Horas más tarde, simpatizantes de Al Sadr pasearon el ataúd de Al Amiri, envuelto en la bandera iraquí, durante una procesión funeraria en Nayaf.

Sin embargo, el Ejército estadounidense aseguró, por su parte, que las tropas norteamericanas que participaron en la redada, dirigidas por fuerzas de seguridad iraquíes, se saldó con la muerte de un criminal y experto, según el Ejército, en la colocación de bombas y artefactos explosivos improvisados e "implicado en actividades ilegales".

"El propósito de su captura eran las actividades ilegales que llevaba a cabo, no porque estuviera asociado con cualquier grupo en particular", explicó el portavoz del Ejército estadounidense, William Caldwell, quien asimismo confirmó que la redada fue llevada a cabo en conjunción entre 35 policías iraquíes y ocho soldados norteamericanos.

En este sentido, subrayó que "la operación fue planeada y liderada por los (soldados) iraquíes", ya que, explicó que "(la responsabilidad sobre la provincia de) Nayaf ha sido transferida al control provincial iraquí y las fuerzas estadounidenses no operan allí independientemente", desde el pasado 20 de diciembre, explicó.

Por otra parte, Caldwell aseguró que las tropas iraquíes "recopilaron gran cantidad de información desde hace tiempo" sobre Al Amiri, al que perseguían por su participación el pasado octubre de 2006 en un ataque contra el jefe de Policía de la ciudad de Nayaf.