Irak.-La operación estadounidense-iraquí en la calle bagdadí de Haifa se salda con 30 milicianos muertos y 27 capturados

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 0:42

BAGDAD, 24 Ene. (EP/AP) -

Helicópteros de combate estadounidenses sobrevolaron hoy la fortificada Zona Verde de Bagdad mientras tropas norteamericanas e iraquíes se enfrentaron a milicianos insurgentes al norte de la Zona Verde. Las autoridades iraquíes informaron de la muerte de 30 milicianos y la detención de otros 27.

El Ejército estadounidense indicó que soldados iraquíes y norteamericanos lanzaron redadas para limpiar la zona de milicianos en una operación bautizada 'Golpe Tomahawk 11'.

"El Ejército iraquí y la División Multinacional- Bagadad comenzaron una operación de seguridad planeada de antemano esta mañana en la calle Haifa", indicó el Ejército norteamericano en un comunicado, añadiendo que el objetivo era restaurar el control iraquí en la zona.

Por su parte, según el Ejército estadounidense, la insurgencia empleó granadas de mano, cohetes propulsados y armas automáticas ligeras desde las plantas altas de los edificios y, en este sentido, el comunicado incide en el gran material incautado, desde cohetes, armas pesadas, misiles antitanque y munición de 155 mm.

El portavoz del Ministerio de Cultura iraquí, Jabbar al Mashhadani, explicó que las tropas conjuntas irrumpieron en un edificio al final de la calle Haifa, urgiendo a todos los empleados a evacuar el mismo mientras francotiradores de la coalición subieron al tejado.

Mientras, el Ministerio de Defensa iraquía confirmó la muerte de 30 insurgentes y de otros 27 capturados, incluidos cuatro egipcios y un sudanés. Asimismo, según fuentes hospitalarias y policiales, al menos un civil murió y siete más resultaron heridos en los enfrentamientos en Haifa.

Asimismo, un portavoz del Ejecutivo iraquí, apelando al anonimato, explicó que la operación en la calle Haifa está dirigida a barrer la zona de "terroristas y criminales" que han estado atemorizando a la población local mediante ataques. En este sentido, garantizó que las redadas en Haifa y otros puntos de la capital iraquí continuarían enmarcadas dentro de la nueva operación de seguridad conjunta estadounidense-iraquí para contener la violencia interconfesional entre suníes y chiíes.

"Las fuerzas de seguridad pretenden perseguir a aquellos elementos (criminales) con todos sus recursos disponibles, las operaciones no han acabado en la calle Haifa", aseguró a la televisión estatal 'Al Iraqiya'. "Creo que estas operaciones continuarán incluso en otros distritos como preparativos para el plan de seguridad en Bagdad", agregó.

Por otra parte, las autoridades iraquíes informaron del hallazgo hoy de 33 cadáveres con signos de haber sido torturados en distintos puntos de Bagdad, así como de la muerte de cuatro policías que fallecieron cuando un coche bomba estacionado explotó al paso del vehículo policial mientras patrullaba en el este de la capital.