Irak.- Los países vecinos de Irak instan a una salida progresiva de las tropas extranjeras

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 19:46

TEHERAN, 9 Jul. (EP/AP) -

Los países vecinos de Irak declararon hoy su apoyo a la lucha contra el terrorismo alentada por Bagdad y a una evacuación paulatina de las fuerzas extranjeras de este país.

En la declaración final, los ministros de Asuntos Exteriores de ocho naciones vecinas que se han reunido durante el fin de semana en Teherán, también manifestaron su apoyo al primer Gobierno permanente en Irak desde el derrocamiento de Sadam Husein en el 2003.

"Los ministros enfatizan su total apoyo al Gobierno y pueblo iraquíes en la lucha contra las actividades terroristas", señaló la declaración, refiriéndose a los jefes de la Diplomacia de Egipto, Jordania, Kuwait, Irán, Arabia Saudí, Siria, Turquía y Bahrein.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de Naciones Unidas, la Liga Arabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), además de altos responsables iraquíes.

Los participantes opinaron que la responsabilidad de los asuntos iraquíes debe ser transferida a los representantes elegidos de este país, mientras que la seguridad y la defensa deben estar a cargo de las fuerzas iraquíes.

Los ministros reclamaron también un "juicio transparente y justo de Sadam y otros líderes delincuentes del ex régimen iraquí por haber cometido crímenes de guerra... matar a la población iraquí e invadir Irán y Kuwait".

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, afirmó hoy en rueda de prensa que la infiltración de terroristas y los ataques deben frenarse porque son una excusa para que continúen allí los soldados extranjeros.

Mientras, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó en el discurso de inauguración que el caso iraquí atañe "a toda la región y a todo el mundo musulmán" y que "todos debemos trabajar para solucionar los problemas de hoy de Irak."

"Bajo las condiciones complejas y graves del interior de Irak y de la región, todos tenemos que ayudar al Gobierno de este país a instaurar la estabilidad y la seguridad. Cuanto más éxito tenga el Gobierno iraquí en ello, más débiles serán las razones y las excusas que los extranjeros puedan blandir para continuar con su ocupación", consideró.

Ahmadineyad aseveró que la estabilidad, la seguridad y el progreso de Irak refuerzan la estabilidad, la seguridad y el progreso en el mundo musulmán. "Es apremiante impedir el paso y la presencia de individuos y de bandas terroristas en Irak, que no tienen otro propósito que el de crear odio, discrepancias y abonar el terreno para una presencia prolongada de las fuerzas extranjeras", apostilló.