Irak.- Los palestinos se ponen de luto tras la ejecución de Sadam Hussein

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 19:28

RAMALA, 30 Dic. (EP/AP) -

La ejecución de Saddam Hussein hizo que muchos palestinos se pusieran de luto hoy después de se llevara a cabo la ejecución del ex lider iraquí, uno de sus aliados internacionales.

Las palabras finales de Sadam Husein fueron "Palestina es Árabe". "Oímos hablar de su martirio, y juro a Dios que nos sacudieron desde lo más profundo", dijo Jadejeh Ahmad, residente del campo del refugiado de Qadora en Cisjordania. "Nadie dio tanto apoyo a los palestinos como él dio", afirmó.

Durante la primera Guerra del Golfo en 1991, Sadam atacó Israel en un intento fallido para forzar a los árabes que abandonaran a Estados Unidos y que se unieran a la causa de Irak en una lucha contra el Estado judío. Los misiles Scud de Sadam sobrevolaron el espacio aéreo de Israel, a lo que los palestinos respondieron "Querido Sadam, golpea Tel Aviv".

Husein apoyó incluso a los palestinos durante los últimos tiempos cuando donaba unos 25.000 dólares, unos 19.000 euros a la familias de cada terrorista-suicida que se inmolaba por la causa. Se estima que la cantidad total que les otorgó fue de unos 35 millones de dólares, unos 26,6 millones de euros.

La caída de Sadam a quien el Ejército de Estados Unidos localizó en un zulo, ha sido vista como una gran tragedia por algunos palestinos, puesto que Sadam siempre hizo frente a Estados Unidos y a Israel como no lo hicieron otros líderes árabes.

"Sadam fue una persona que tenía la habilidad de decir 'no' a la cara del gran país", dijo Hosni al Ejel, un palestinno de 46 años del campo de refugiados de Al Amari, cercano a Ramala.

Sabha Mohammed, de 57 años, contó como Sadam le dio la citada suma de dinero para reconstruir su casa en 2002, después de que los israelíes destruyeran el campo de refugiados de Jenin. "Inmediatamente lloré, porque siento que nosotros, los árabes y los musulmanes, perdimos un líder fuerte como Sadam", dijo.

Algunos palestinos mostraron su alegría por las últimas palabras de Sadam ya que reconocieron en estas palabras un apoyo a su causa hasta el final.

Los palestinos de la ciudad cisjordana de Belén abrieron una casa de condolencias, donde decenas de personas acudieron con sillas blancas a tomar café en señal de duelo por la ejecución de Sadam Husein. Los organizadores desplegaron banderas iraquíes, fotografías de Sadam y entonaron canciones revolucionarias iraquíes. Algunos vehículos muestran lazos negros en sus antenas.

En la ciudad de Gaza de Jan Yunis, unos 25 hombres y niños marcharon por las calles con fotografías del fallecido líder. En la ciudad de Gaza, unas 20 personas establecieron en un garaje un área de luto para Sadam, donde colgaron un poster en la pared con la fotografía de Sadam junto al fallecido líder palestino, Yasser Arafat.

"Sadam Husein dio a los palestinos lo que ningún otro líder árabe nos dio", dijo Mahmoud Abu Hasira, cuya familia organizó la zona de duelo.

"Él quiso que los palestinos tuvieramos un Estado y un Gobierno y quería la unidad", recordó Ghanem Mezel, un palestino de 72 años, procedente de la ciudad de Saeer, en el sur de Cisjordania. "Pero Dios nos apoya, nosotros rezamos a Dios para que castigue a quienes hicieron esto (ejecutaron a Sadam)".

En Israel, el Gobierno no se pronunció oficialmente sobre la ejecución de Sadam, aunque el minsitro de Defensa, Efraín Sneh, expresó su preocupación sobre el camino que tomará Irak después de la era Sadam. "Estamos preocupados por lo que pueda suceder a partir de ahora", dijo Sneh.