Irak.- El Parlamento iraquí enmienda la ley electoral para dar más peso a los refugiados en el extranjero

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 13:02

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento iraquí alcanzó a última hora del domingo un acuerdo para introducir la primera enmienda a la Ley Electoral de 2005 que prevé incrementar hasta 325 el número de escaños con vistas a las próximas elecciones, previstas para enero.

En total, el nuevo Parlamento constará de 310 escaños, mientras que los 15 restantes, hasta los 325, estarán reservados para minorías religiosas y partidos que hayan logrado un apoyo significativo a nivel nacional, pero no representación parlamentaria en ninguna provincia, informó la agencia de noticias iraquí Aswat al Iraq. Hasta ahora, el Parlamento estaba compuesto por 275 diputados.

La Cámara celebró ayer una sesión extraordinaria diez minutos antes de la medianoche para poder satisfacer el ultimátum planteado por el vicepresidente iraquí Tareq al Hashemi, de origen suní, que había vetado la tramitación de una versión anterior de la legislación electoral por considerar que la distribución de escaños no consideraba adecuadamente a los desplazados y refugiados, muchos de ellos suníes.

La sesión se celebró tras una intensa ronda de contactos mantenida entre los portavoces parlamentarios de los distintos partidos iraquíes y el embajador en Bagdad, Christopher Hill, acompañado por funcionarios de la ONU.

El pasado 23 de noviembre, el Parlamento ya aprobó dos propuestas de enmienda. La primera estipula que los iraquíes en el extranjero podrían votar por los candidatos que se presenten en sus provincias de origen, como si aún permanecieran en el país. La segunda, establece que el censo electoral se elaborará en base a los datos de racionamiento de alimentos de 2005, fecha de celebración de las últimas elecciones legislativas, al que se sumaría una tasa del 2,8 por ciento por año.

Sin embargo, Al Hashemi ejerció su derecho a veto contra el texto, con lo que fue devuelto al Parlamento, que finalmente aprobó el domingo una de las propuestas de distribución territorial planteadas por el propio vicepresidente suní y las reformas anteriores.

"El problema es que en Irak no contamos con datos exactos de población para cada provincia", se lamentó la diputada kurda Ala al Talabani en declaraciones a la cadena panárabe Al Yazira. Al Talabani indicó que se ha producido un importante incremento de la población en las grandes ciudades, según las estadísticas, pero no se recogen incrementos en ciudades como Suleimaniya, en la región del Kurdistán.

La distribución provincial es la siguiente: Bagdad, 68 escaños; Nínive, 31; Basora, 24; Dhi Qar, 18; Babilonia, 16; Suleimaniya, 17; Anbar, 14; Arbil, 14; Diyala, 13, Kirkuk, 12; Salahuddin, 12; Nayaf, 12; Wasit, 11; Qadisiyah, 11; Maysan, 10; Duhok, 10; Kerbala, 10 y Muthanna, 7.