Irak.- El Parlamento iraquí extiende el estado de emergencia por un mes mientras continúan los ataque terroristas

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 20:07

BAGDAD, 28 Nov. (EP/AP) -

El parlamento de Irak aprobó hoy de manera unánime la prorroga del estado de emergencia durante otros 30 días, mientras la violencia sectaria continúa haciendo estragos en la seguridad del país, con presuntos insurgentes sunís que detonaron varias bombas que se cobraron la vida de al menos ocho personas e hirieron a más 40 en diferentes partes del país.

Los diputados decidieron continuar con el estado de emergencia que permite toques de queda nocturnos y brinda al Gobierno poder adicional para arrestar personas sin orden judicial y lanzar operativos policiales y militares.

La violencia entre las facciones religiosas suní y chií ha empeorado en los últimos días, y prueba de ello fue el estallido esta mañana de dos automóviles cargados de explosivos cerca del tanatorio de un hospital en Bagdad, matando a tres civiles y a un Policía e hiriendo a otros 19 civiles, dijo un agente de policía que pidió no ser identificado.

Además, el gobernador de Kirkuk (en el norte de Irak), Abdul Rahman Mustafá, sobrevivió a un atentado suicida, cometido al paso del convoy oficial en el que viajaba y que causó la muerte de un civil y heridas a otras 17 personas, según informaron fuentes oficiales.

En la provincia de Diyala, al norte de la capital, donde se registran fuertes combates entre policías e insurgentes sunís desde hace varios días, una bomba colocada al costado de un camino estalló en la población de Baladrooz, matando a tres civiles e hiriendo a otro, dijo un agente de Policía.

Mientras tanto, una videograbación aparecida hoy mostró los restos de un avión norteamericano de un solo asiento F-16CG en un sector rural donde se estrelló al parecer ayer, así como los restos de un efectivo militar. Cerca del cadáver aparece un enredado paracaídas.

El avión respaldaba a las fuerzas terrestres de la coalición cuando cayó en la provincia de Anbar, a unos 32 kilómetros al noroeste de Bagdad, dijo el Ejército norteamericano en un comunicado.

La televisión árabe Al Yazira presentó imágenes de los restos de la nave. El comentarista dijo que había sido grabado el piloto muerto, pero las imágenes eran demasiado gráficas como para ser transmitidas.

Las fuerzas estadounidenses que investigan la caída del avión dijeron que insurgentes llegaron al sitio antes que los soldados norteamericanos y que el piloto figura como desaparecido.