Irak.- El presidente del Parlamento prefiere que los refugiagos iraquíes vayan a países árabes en vez de a EEUU

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 20:33

DAMASCO, 15 Feb. (EP/AP) -

El presidente del Parlamento iraquí, Mahmud al Mashhadani, aseguró hoy, durante una visita a Damasco, que prefiere que países árabes acojan a refugiados iraquíes en vez de que sea Estados Unidos el país receptor.

Al Mashhadani expresó su temor de que la decisión de Estados Unidos de permitir que unos 7.000 iraquíes vayan al país se convertiría en "una fuga de cerebros" iraquíes que, una vez en Estados Unidos, no volverían fácilmente.

"Esperamos que nuestro pueblo sea acogido por pueblos árabes", explicó el presidente a los periodistas después de reunirse con el presidente sirio, Bashar Assad, con quien abordó el asunto de la huida de iraquíes a sirios. "Cuando el proceso de reconstrucción continúe, podremos traerlos de vuelta a su destruido país para reconstruirlo", explicó.

Las declaraciones de Mashhadani llegan un día después de que la Administración de Estados Unidos anunciara que permitirá la entrada de 7.000 refugiados en su país, en medio de la creciente presión presión internacional, que critica que no ha ayudado prácticamente nada a los millones de iraquíes que han huido del país debido a la guerra. Hasta ahora, en tres años de conflicto, Estados Unidos sólo ha acogido a 463 refugiados.

Estos 7.000 iraquíes serían recogidos de terceros países, hasta donde habrían huido primero. La mayoría de los refugiados han huido a Siria y Jordania, países que recientemente han intentado restringir estas entradas.

La ONU estima que entre 40.000 y 50.000 personas abandonan Irak cada mes. Además, está el alto número de personas desplazadas internas, especialmente en los últimos meses debido a la violencia entre chiíes y suníes.