3 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Irak.- Prosiguen las negociaciones secretas entre suníes y chiíes en Finlandia

HELSINKI, 1 Sep. (EP/AP) -

Hoy sábado continuaron en una localización secreta de Finlandia las negociaciones entre representantes chiíes y suníes iraquíes para intentar acordar el fin del continuo derramamiento de sangre en el país árabe, según informaron los organizadores del encuentro.

La Iniciativa de Gestión de Crisis (CMI por sus siglas en inglés), un grupo de prevención de conflictos presidido por el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari informó de que organizó un seminario para analizar cómo las lecciones aprendidas de los procesos de paz en Sudáfrica y en Irlanda del Norte podrían aplicarse al caso de Irak.

La televisión finlandesa YLE indicó que los representantes del Movimiento Al Sadr, dirigido por el clérigo radical chií Muqtada al Sadr, y el líder del Frente del Acuerdo Iraquí, la principal formación suní, Adnan al Dulaimi, asisten a este seminario que comenzó ayer viernes. También se encuentra en Finlandia el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento iraquí, el chií Humam Hammoudi, reveló YLE.

Sin embargo, el CMI no confirmó los asistentes y sólo reveló que hay representantes de "grupos suníes y chiíes" que han llegado a Finlandia. "Hay al menos 30 enviados de Irak", indicó la portavoz del CMI, Meeri-Maria Jaarva.

Ahtisaari, presidente del CMI, no asistirá a este seminario, que durará "unos pocos días", explicó Jaarva.

"Lo único que puedo decir es que fui abordado por los organizadores del evento, que me preguntaron si podrían llevar a los iraquíes a Finlandia", declaró ayer Ahtisaari a AP desde Dinamarca.