Irak.- Al Qaeda muestra en un vídeo la ejecución de nueve agentes de seguridad iraquíes

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 20:50

EL CAIRO, 10 May. (EP/AP) -

La organización Estado Islámico de Irak, vinculada a la red terrorista internacional Al Qaeda, emitió hoy un vídeo en el que se muestra la ejecución mediante un disparo en la nuca de nueve agentes de seguridad iraquíes que aparecen con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda.

El grupo armado, que alberga a varias organizaciones armadas iraquíes entre las que figura la célula local de Al Qaeda, emitió el pasado martes un vídeo en el que amenazaba con matar a nueve hombres a menos que el Gobierno satisfaciera en un plazo de 72 horas a sus demandas, entre ellas la liberación de todas las mujeres suníes encarceladas en prisiones de Irak y la entrega de "todos los que violaron a la mujer iraquí" el pasado mes de febrero en Tal Afar.

"Dado que el plazo dado por el Estado Islámico de Irak ha concluido, el tribunal jurisdiccional ha decidido ejecutar el veredicto de Dios contra estos apóstatas", se lee en un comunicado emitido junto al vídeo.

El vídeo muestra la muerte de cinco oficiales del Ejército y cuatro agentes de Policía por parte de milicianos enmascarados vestidos de negro, que aparecen acompañados por otros dos compañeros ataviados de igual forma. Los cadáveres de los soldados aparecen posteriormente en el suelo. No se ha podido verificar la autenticidad del vídeo, emitido por una página de internet que frecuentemente emite mensajes de los grupos armados.

Se trata de la cuarta vez que el Estado Islámico de Irak reivindica el secuestro de miembros de la seguridad iraquíes en relación con la supuesta violación de la mujer en la localidad de Tal Afar. La mujer, suní de 50 años, denunció el pasado mes de febrero que los soldados iraquíes la violaron mientras registraban su casa en busca de armas.

En el vídeo del martes, el grupo asegura que los nueve hombres, que aparecían con uniforme, habían sido secuestrados en la provincia de Diyala, al norte de Bagdad. Cada uno de ellos se presentó por el nombre y el rango y algunos incluso instaron a sus camaradas a darse de baja en las fuerzas de seguridad. El Gobierno aún no ha confirmado el secuestro de estos militares.