Irak.-El representante de Annan en Irak reclama en el Consejo de Seguridad la participación de toda la región

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 21:15

NUEVA YORK, 11 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El representante de la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Irak, Ashraf Qazi, destacó hoy al presentar su informe sobre la situación del país, la necesidad de que todos los países de la región se den cuenta de que es prioritario para ellos contribuir a la paz y la unidad iraquíes.

Qazi consideró alentador que el Gobierno de Bagdad haya despachado enviados a los países vecinos para iniciar los preparativos de una conferencia a nivel regional, agregando que todas las principales fuerzas políticas dentro de Irak que estén preparadas para renunciar a la violencia y participar en la mesa de negociaciones se deben incluir como agentes en la búsqueda de soluciones.

"No tienen mérito alguno los pronósticos pesimistas para Irak porque para su pueblo, sus vecinos y el mundo, el fracaso no es una opción. Una iniciativa colectiva y regional que apoye los esfuerzos del Gobierno iraquí para reducir los actuales niveles de violencia y para resolver cuestiones clave es el único camino por delante. No hay otra alternativa", dijo el representante para Irak.

Durante la sesión, el Consejo también debatió el último informe de Kofi Annan, donde el secretario general afirma que las autoridades iraquíes deben monopolizar el uso de la fuerza mediante el cumplimiento de la ley, lo que implicará desactivar a los grupos terroristas e insurgentes, además de identificar a los elementos de las milicias infiltrados en el ejército y la policía.