Irak.- Al Sadr asegura mantener "buenas relaciones" con Irán aunque rechaza toda ingerencia extranjera en Irak

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 0:07

BAGDAD, 7 Jun. (EP/AP) -

El clérigo disidente chií Muqtada al Sadr, líder de la milicia Ejército del Mahdi, reconoció hoy que mantiene "amistad y buenas relaciones" con Irán, aunque subrayó que tampoco aceptaría una ingerencia por parte de Teherán, ni de ningún otro país, en los asuntos internos de Irak.

"Debo mantener la amistas y las buenas relaciones con Irán, pero nada más", declaró en una entrevista a la televisión estatal iraquí, y rechazó pronunciarse sobre su supuesta 'desaparición' pública en las últimas dos semanas. Tal fue su silencio en este tiempo que las autoridades estadounidenses barajaron la posibilidad de que éste se hallara en Irán.

En su primera reaparición pública, hizo un llamamiento a la "resistencia cultural" frente a la influencia de los países de Occidente y lo que calificó de ataque de Occidente contra el Islam, y advirtió a los países árabes gobernados por suníes de que la violencia en Irak se extenderá a otros frentes a menos que comiencen a "cooperar lo más que puedan para poner fin al sufrimiento de los iraquíes", si bien descartó tener intención de solicitar ayuda a los mismos por ser "los países árabes --dijo-- los que necesitan Irak".

"Irak no les necesita. Nosotros no iremos a ellos, ellos deberían venir a nosotros", aseguró, al insistir en que los iraquíes tienen por su parte un enemigo común en los musulmanes extremistas. "Ahora tenemos un enemigo común que son los Takfiris (suníes extremistas) que mataron a chiíes en el pasado con sus coches bomba", aseguró.

"Ahora, están matando a suníes con sus coches bomba", agregó, al tiempo que les responsabilizó del bombardeo de la mezquita de la Cúpula Dorada chií de Samarra en febrero de 2006 y que intensificó la violencia entre confesiones, chií y suní, en Irak, aunque incluso aquí, Al Sadr culpó a Estados Unidos de acentuar las diferencias entre ambas confesiones musulmanas.