Irak.- Secuestrado el hijo de un colaborador del ministro de Defensa iraquí

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 23:06

BAGDAD, 21 Ene. (EP/AP) -

La televisión Al Arabiya emitió hoy un vídeo en el que un grupo insurgente anunciaba el secuestro de Husein Sabah, hijo de un secretario del ministro de Defensa iraquí.

Sabah fue secuestrado hace 10 días y para su liberación sus captores reclaman al Gobierno iraquí que deje de cooperar con Estados Unidos.

Además, al menos ocho iraquíes, incluyendo un comandante del Ejército y varios carniceros, murieron hoy en diferentes ataques en Irak, mientras que cinco guardaespaldas del presidente iraquí, Jalal Talabani, resultaron heridos en un atentado con bomba en el sur del país.

Talabani no viajaba en el convoy, que fue atacado a última hora del viernes cerca de la localidad de Salman Beg, unos 120 kilómetros al sur de Kirkuk, informó el coronel de la Policía Abbas Mohamed.

Hombres armados dispararon y mataron a un comandante del Ejército iraquí, Raid Maamoun, su hijo y un guardaespaldas que los acompañaba en Qasidiya, 50 kilómetros al sur de Tikrit. En el ataque, realizado desde un coche en marcha, otro hijo del militar muerto también resultó herido.

Por otra parte, tres carniceros que se encontraban en una calle del barrio bagdadí de Dora fueron asesinados por hombres armados que también en este caso dispararon desde un coche en marcha, un BMW, informó un capitán de la Policía, Firas Jiti.

Asimismo, un importante comandante militar de la era de Sadam Husein, Haider Mohammed, murió asesinado en su casa de Diwaniya, 130 kilómetros al sur de Bagdad, informó otro portavoz policial, Mohamed al Hasnawi.

Unos 50 kilómetros al sur de Kerbala, un civil murió y otros dos sufrieron lesiones después de que hiciera explosión una bomba colocada en una carretera, y que presuntamente tendría que haber estallado al paso de policías iraquíes, que resultaron ilesos.

Además, un coche bomba estalló cerca de un concurrido mercado del este de Bagdad, en el barrio de Shaab, provocando heridas a cuatro personas, una de las cuales se encuentra en estado grave, informó un teniente de la Policía, Nazim Nasser.