2 de diciembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Irak.- Siria alaba el informe del Grupo de Estudio sobre Irak y dice que su prioridad es recuperar los Altos del Golán

DAMASCO, 7 Dic. (EP/AP) -

Siria dio hoy la bienvenida al informe del Grupo de Estudio sobre Irak, alabando su énfasis en la necesidad de resolver el conflicto árabe-israelí y reiterando que la prioridad de Siria es recuperar los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Un responsable del Ministerio de Exteriores sirio explicó lo que Siria quiere de Estados Unidos a cambio de ayudar a intentar reducir la violencia en Irak. "La prioridad siria es recuperar plenamente los Altos del Golán", indicó este responsable, citado por la agencia oficial SANA.

El Grupo de Estudio para Irak, una comisión bipartidista, informó ayer de que la situación en Irak es "grave y se está deteriorando" y pidió a Estados Unidos que intente conseguir el apoyo de Irán y Siria en los esfuerzos diplomáticos para combatir la inestabilidad en este país. Asimismo, también pedía conversaciones directas entre Israel y Siria, Líbano y los palestinos, argumentando que la resolución del conflicto árabe-israelí mejoraría las condiciones en Irak.

El responsable sirio dijo que el informe es "positivo en lo que respecta al papel de los vecinos de Irak a la hora de ayudar a devolver la seguridad y la estabilidad en Irak", indicó la agencia. "Lo que se ha incluido en el informe sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo de paz amplio en la región es objetivo y toma en consideración las raíces básicas de inestabilidad y tensión en la región: la ausencia de una paz justa y amplia", señaló el responsable sirio.