Irak.- Los soldados de EEUU comenzaron a dar "palizas" cuando se les ordenó "incrementar la violencia", según un marine

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 16:01

CAMP PENDLETON, 15 Jul. (EP/AP) -

Los soldados estadounidenses comenzaron a dar palizas rutinarias a los iraquíes después de que sus superiores les ordenaran "incrementar el nivel de violencia" en sus operaciones en Irak, según testificó ayer sábado el marine Saul H. Lopezromo, en el juicio por el asesinato de un civil iraquí al que está siendo sometido su compañero, el también marine Trent D. Thomas.

"Nos dijeron que incrementáramos el nivel de violencia", según declaró Lopezromo citado por el diario 'LA Times'. Cuando uno de los jurados le pidió que ampliara este comentario, Lopezromo precisó: "Dábamos palizas a la gente, señor".

Lopezromo testificó en relación al incidente sucedido en abril de 2006 en Hamandiya, cerca de la prisión de Abu Ghraib, en una redada llevada a cabo por el Ejército estadounidense para capturar a un destacado líder de la insurgencia, conocido como "el príncipe de la Yihad". Fallaron en su intento. Finalmente, entraron en una casa al azar, sacaron a un hombre, que fue disparado a bocajarro por los compañeros de Thomas, y colocaron un rifle AK-47 al lado de su cadáver para aparentar que había sido abatido durante un tiroteo.

Lopezromo, que no participó en la misión, no contempló el incidente "como una ejecución", sino como un acto de "matar al enemigo", según dijo al juez. De acuerdo con el soldado, los Marines consideran a todos los iraquíes como miembros de la insurgencia, "porque todos viven juntos, por la forma en la que conviven, en clanes".

Testigos de la acusación declararon que Thomas remató al iraquí, de 52 años, en lo que Lopezromo consideró "un procedimiento rutinario" y que muchos miembros de su unidad "disparan a iraquíes heridos que necesitan atención médica" porque "si alguien merece que se le dispare una vez, merece que se le disparen dos veces".