Irak.- Los suníes acuerdan alinearse con los kurdos para formar un Gobierno de coalición sin precedentes

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 23:58

BAGDAD, 2 Ene. (EP/AP) -

El grupo de los representantes suníes del Frente del Acuerdo Iraquí reunido hoy con el presidente regional kurdo, Masud Barzani, acordó hoy alinearse con los kurdos para formar el futuro nuevo Gobierno de coalición sin precedentes.

Aunque la decisión provocó el descontento de los partidos seculares suníes más pequeños, el acuerdo podría llevar a una salida de la crisis política desatada tras las elecciones generales celebradas el pasado mes de diciembre.

Por otro lado, como parte de las negociaciones para formar el nuevo gabinete de coalición, el presidente iraquí de origen kurdo Yalal Talabani le aseguró al primer ministro Ibrahim al Yafari, de origen chií, que sus compañeros Kurdos no presentarán objeciones si la Alianza Unida Iraquí --que según los cómputos preliminares habría ganado los comicios-- lo nomina nuevamente para el cargo.

Los grupos suníes y los partidos seculares, como el liderado por el ex primer ministro chií Ayad Alaui, habían denunciado anteriormente que las elecciones fueron fraudulentas y han demandado que se repitan en varias provincias, entre ellas Bagdad.

Los resultados preliminares de los comicios del 15 de diciembre le han dado un fuerte liderazgo al grupo chií, pero no el necesario para gobernar sin otros bloques políticos. En la votación se elegían a los 275 miembros del Parlamento. Mientras tanto, los kurdos podrían obtener unos 55 escaños, los principales grupos suníes unos 50 y el bloque secular de Alaui unos 25.