Irak.-Talabani asegura que Irak no necesita una conferencia para resolver su conflicto, como sugirió el ministro francés

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 19:48

PARÍS, 22 Ago. (EP/AP) -

El presidente iraquí, Jalal Talabani, aseguró que Irak no necesita una conferencia como la sugerida por el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, durante su visita al país árabe, según afirma en una entrevista publicada hoy en el diario galo 'Le Monde'.

Kouchner llegó el pasado domingo a Bagdad en una visita sorpresa para apoyar al Gobierno iraquí, y propuso que Francia y la ONU jueguen un papel más destacado en Irak. Los medios franceses informaron de que Kouchner sugirió sostener una conferencia fuera de Irak con los principales líderes políticos iraquíes, similar a la que organizó en París para tratar de reconciliar a las facciones rivales de Líbano.

En la entrevista a 'Le Monde', el presidente iraquí dijo que dicha conferencia no era "necesaria" para su país. "En Líbano las diferentes partes no son capaces de hablarse ni de sentarse en la misma mesa", consideró Talabani. "En Irak hablamos los unos con los otros y nos reunimos todos los días. Cada comunidad participa en el diálogo. Encontraremos la salida (al conflicto) sin una conferencia", aseguró el presidente.

Sin embargo, Talabani agregó que cualquier ayuda de Francia para la reconstrucción y para los yacimientos petroleros era bienvenida. "También tenemos muchos yacimientos petroleros en los que las inversiones francesas son bienvenidas", dijo el mandatario.

Por otro lado, el presidente insistió en que a pesar de la violencia que vive el país, "no hay una guerra entre suníes y chiíes en Irak" y aseguró que la reciente dimisión de seis ministros suníes es "un fenómeno natural en una democracia" y que el Gobierno no se desplomará por su ausencia.

Talabani agradeció la visita del ministro Kouchner a Irak y la calificó de "histórica", ya que es la primera visita de una alta autoridad francesa al país árabe desde la invasión de marzo de 2003, a la que París se opuso. "En el pasado, el Gobierno francés sostuvo vínculos con una dictadura odiada por la población. Ahora es el momento de reanudar las relaciones", consideró en la entrevista el gobernante.