Irak.- Talabani muestra su descontento por el arresto de un oficial iraní por parte del Ejército de EEUU

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 20:56

BAGDAD, 22 Sep. (EP/AP) -

El presidente iraquí, Jalal Talabani, expresó hoy su disconformidad con el arresto esta semana por parte de tropas estadounidenses de un oficial iraní acusado de introducir bombas de contrabando en el país, según informó hoy la oficina presidencial.

El iraní fue detenido en una redada del Ejército de Estados Unidos el pasado jueves en un hotel en la ciudad kurda de Sulaimaniya, en el noreste de Irak. El Ejército indicó que el sospechoso era miembro de la fuerza Quds --una unidad de élite de los Guardias Revolucionarios de Irán acusada de armar y entrenar a milicias chiíes en Irak--.

Ese mismo día, Talabani criticó el arresto en una nota remitida al embajador estadounidense, Ryan Crocker y al general David Petraeus, máximo jefe militar en Irak, según informó la oficina del presidente.

Talabani, kurdo, dijo que la redada tuvo lugar sin que los americanos informasen previamente a las autoridades kurdas y demandó "la inmediata liberación" del iraní al que se refirió como "civil" y miembro de la delegación comercial iraní que visitaba Irak con total conocimiento del Gobierno.

"Expreso mi insatisfacción por el arresto en esa visita de un civil iraní sin informar o cooperar con el gobierno regional del kurdistán", dice la nota de Talabani. Añadió que la redada fue "una humillación y violación de la autoridad" de la región kurda.