Irak.- Tres soldados estadounidenses muertos en dos atentados perpetrados en Bagdad

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 19:50

BAGDAD, 8 Dic. (EP/AP) -

Tres soldados estadounidenses murieron hoy en sendos ataques con bomba perpetrados en Bagdad y sus alrededores, lo que eleva a 33 el número de militares de este país muertos en Irak durante diciembre. En el más grave de ellos, dos militares estadounidenses fallecieron al explotar una bomba colocada en una carretera cuando los tres miembros de la patrulla salieron del vehículo en el que viajaban por una vía del sur de la capital para comprobar un posible artefacto explosivo. Fue entonces cuando detonó el artefacto, lo que provocó la muerte inmediata de dos de los militares y heridas al tercero.

También hoy el mando estadounidense en Irak dio informó de la muerte de otro soldado de la misma división en un atentado con bomba ocurrido ayer en un barrio del oeste de la capital. El soldado fallecido participaba en una operación conjunta del Ejército iraquí y una División Multinacional que patrullaba las calles de un barrio del oeste de la capital para evitar incidentes relacionados con la violencia sectaria, según informó el Ejército estadounidense en un comunicado.

En total, ya han fallecido al menos 2.924 militares estadounidenses desde la invasión de marzo de 2003, según el recuento de la agencia AP.

Por otra parte, efectivos daneses y británicos se enfrentaron a insurgentes que utilizaron armas ligeras, lanzagranadas y bombas colocadas en carreteras durante una operación desarrollada en la zona de Hartha, en las afueras de Basora, en el sur del país. El portavoz de la coalición para el sur de Irak, el mayor británico Charlie Burbridge, informó de que no hubo bajas civiles ni de la coalición durante los enfrentamientos.

Burbridge informó de la detención de cinco iraquíes, miembros de "una banda de granujas disidentes" de una de las milicias chiíes que operan en la zona. No está claro si hay bajas entre los insurgentes, presuntamente implicados en varios ataques sucedidos.

En los registros, las tropas británicas y danesas hallaron un arsenal con cohetes Katyusha, artefactos explosivos, fusiles y granadas.