Irak.-Tropas iraquíes y estadounidenses matan a 14 milicianos de Al Qaeda y detienen a otros 17 en distintas operaciones

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 19:04

BAGDAD, 15 Sep. (EP/AP) -

Tropas estadounidenses e iraquíes, apoyadas por aviones de combate, mataron a 14 presuntos miembros de Al Qaeda y detuvieron a otros 17 en varias redadas en búsqueda de importantes dirigentes de la organización terrorista, informó el Ejército.

Según indicó el Ejército en un comunicado, nueve milicianos murieron en una ofensiva aérea cerca de Beiji, unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, después de que fuerzas sobre el terreno les descubrieran moviéndose hasta una posición de ataque. Un sospechoso fue detenido en la operación.

Mientras, cerca de Muqdadiyah, unos 90 kilómetros al norte de Bagdad, tropas estadounidenses mataron a cuatro hombres armados después de ser atacados con armas de pequeño calibre y granadas cuando se estaban acercando a un edificio que pretendían registrar. Fuerzas sobre el terreno también detuvieron a dos sospechosos y pidieron una ofensiva aérea que destruyó dos edificios que estaban siendo utilizados como escondites, según el comunicado. Otro insurgente murió después de que disparara contra tropas estadounidense que dirigían una operación contra redes encargadas del tráfico de insurgentes extranjeros y de la distribución de morteros y bombas para Al Qaeda en Mosul, 360 kilómetros al noroeste de Bagdad. Seis sospechosos fueron detenidos en esta operación. Por otra parte, las fuerzas de la coalición en el sur de Bagdad también detuvieron a seis presuntos ayudantes de líderes Al Qaeda en Irak que operaban en el oeste de la capital, según el Ejército. Otros dos presuntos insurgentes, entre ellos uno que estaba siendo buscado por implicación en una red de fabricación de coches bomba, fueron detenidos en operaciones separadas en Bagdad. Además, el Ejército indicó que tropas estadounidenses e iraquíes arrestaron a un presunto combatiente de Al Qaeda en Irak y de un importante alijo de municón el pasado martes cerca de Rawah, 275 kilómetros al noroeste de la capital.