Irak/Turquía.- Al Maliki advierte a Turquía de que no permitirá que el Kurdistán se convierta en un "campo de batalla"

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 16:48

BAGDAD, 2 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, instó hoy a Turquía a no llevar a cabo una incursión militar en los territorios kurdos del norte, advirtiendo de que su Gobierno no permitirá que esta relativamente tranquila zona de su territorio se convierta en un "campo de batalla".

Asimismo, Al Maliki indicó que tanto los dirigentes nacionales como los kurdos están unidos en su rechazo a permitir que Irak sea utilizado como base para dañar a los países vecinos e instó a las partes a que resuelvan sus problemas de forma pacífica.

"Si hay algunos problemas, no deberíamos recurrir a las armas y las amenazas, o utilizar la violencia y el poder porque eso aumentará la tensión y empeorará los problemas", señaló el primer ministro en rueda de prensa conjunta con el dirigente del Kurdistán iraquí, Massud Barzani, en la capital regional, Erbil.

"En segundo lugar --prosiguió--, el territorio iraquí debería ser respetado y no permitiremos que se convierta en un campo de batalla". "Como no queremos perjudicar a nuestros países vecinos, tampoco queremos que los demás entren en territorio iraquí con una incursión militar o lucha de ningún tipo", añadió.

Por otra parte, negó que las fuerzas estadounidenses vayan a estar 50 años en Irak tras una comparación de la Casa Blanca con la presencia en Corea del Sur. "Esto no tiene sentido porque este problema corresponde al pueblo y el gobierno iraquí, y el pueblo iraquí aún no ha tomado la decisión y la discusión sobre esta cuestión no se ha producido", añadió.

Turquía ha aumentado sus fuerzas en la frontera con Irak en las últimas semanas mientras los dirigentes políticos y militares debaten sobre si atacar a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que llevan a cabo ataques contra el sur de Turquía tras cruzar la frontera desde sus escondites en Irak.