Irak/Turquía.- Talabani advierte a Ankara contra una operación militar en el norte de Irak y pide colaboración

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 22:40

BAGDAD, 7 Jun. (EP/AP) -

El presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, advirtió hoy al Ejecutivo de Ankara contra el impulso de una operación militar turca en localidades kurdas del norte de Irak y, por el contrario, reclamó una mayor cooperación entre ambos países para resolver su disputa.

"Le pedimos al todopoderoso Dios que nos muestre el camino del diálogo y la negociación para resolver todas las cuestiones. Existe un comité tripartito americano-turco-iraquí responsable de resolver estas cuestiones", explicó el mandatario en rueda de prensa.

Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes, Talabani insistió en que Irak no aceptará injerencias externas y "defenderá por todos los medios su soberanía e independencia de cualquier nación".

Las declaraciones se producen después de que Turquía declarara ayer varias áreas cercanas a la frontera con Irak "zonas temporales de seguridad", en una señal de la creciente actividad por parte del Ejército en su campaña contra los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y tras reforzar militarmente su frontera con Irak.

En un comunicado en su página web, el Ejército turco especifica las coordinadas de las zonas que se verían afectadas y dijo que las zonas estarán en vigor hasta el 9 de septiembre, pero no dio más detalles. Según los diarios, estás coordenadas corresponden con zonas en las provincias de Sirnak, Siirt y Hakkari. Sirnak y Hakkari son fronterizas con el norte de Irak, mientras que Siirt está más al norte de la frontera. En las tres se han producido enfrentamientos con rebeldes kurdos.

"PERSECUCIÓN CALIENTE"

Por su parte, tres funcionarios turcos describieron a la agencia AP la operación militar transfronteriza de ayer de "persecución caliente" con alcance limitado y uno de ellos precisó que las tropas turcas regresaron a sus bases a última hora de ayer, a pesar de que el propio ministro de Asuntos Exteriores turco, Abdulá Gul, desmintiera tal operación en Irak.

En una entrevista a la cadena Canal 24, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró a última hora de ayer que una incursión de tal calibre requeriría la aprobación del Parlamento. "Se necesita la aprobación parlamentaria, se tienen que tomar los pasos pertinentes", aseguró y subrayó que si finalmente se decide impulsar dicha operación militar "lo negociaremos con nuestras fuerzas de seguridad, y cuando sea necesario, lo llevaremos al Parlamento".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército turco, el general Yasar Buyukanit, confirmó hoy la necesidad de recibir directrices por parte del Gobierno para dar luz verde a una operación militar en el norte de Irak. "El soldado turco no es el mezquino del barrio, se necesitan directrices políticas", insistió, citado por las cadenas de televisión NTV y CNN-Turk.

Asimismo, Buyukanit pidió al Ejecutivo de Ankara que solicite la autorización parlamentaria para que el Ejército pueda lanzar una ofensiva transfronteriza contra los milicianos kurdos del norte de Irak, cuyas bases en la zona utilizan, según él, para atacar a Turquía, si bien constató que el Gobierno no ha actuado todavía en este sentido.