Irak.- Varios senadores piden a Bush cambiar la estrategia en Irak y otros dos apoyan a los demócratas para la retirada

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 0:23

WASHINGTON, 11 Jul. (EP/AP) -

Varios senadores republicanos pidieron hoy al presidente estadounidense, George W. Bush, cambiar la estrategia militar en Irak, afirmando que no desean esperar hasta septiembre para realizar las modificaciones previstas.

Así lo indicaron en una reunión con el asesor de la Casa Blanca, Stephen Hadley, encuentro que tuvo lugar al tiempo que dos senadores republicanos, Olympia Snowe y Chuck Hagel, anunciaron que respaldarán una resolución de los demócratas que estipula el fin de la intervención militar en Irak para comienzos de 2008.

El Gobierno de Bush ha rechazado todo intento de poner fin a la operación estadounidense en Irak, afirmando que es necesario esperar hasta septiembre, cuando el comandante de las fuerzas estadounidenses en el país, David Petraeus, divulgue un informe sobre el resultado del reciente incremento en el número de tropas.

Pero uno de los senadores que se reunió con Hadley, el republicano Pete Domenici, declaró que espera que el Ejecutivo "cambie de parecer".

Horas antes, la senadora Snowe se convirtió en la segunda republicana apoyar un proyecto de ley que ordena la evacuación de las tropas de combate en Irak, propinando otro duro golpe a Bush.

Snowe se unió el miércoles a su colega Gordon Smith para copatrocinar un proyecto de ley que exigirá el repliegue de las tropas a partir de noviembre de este año. En la propuesta se propone también que Estados Unidos concluya sus combates en Irak el 30 de abril de 2008.

El respaldo de Snowe al proyecto de Smith es un drástico cambio de posición por parte de la senadora, ya que en los últimos meses se había opuesto a una medida similar.

CULPAN AL GOBIERNO IRAQUÍ

Ayer, Snowe dijo que "dado el hecho de que el Gobierno iraquí no está dispuesto a cambiar su dirección política, nosotros tenemos que cambiar nuestra estrategia", al tiempo que dijo que la situación en Irak está empeorando cada vez más.

Aunque se espera que otros republicanos se opongan a un calendario de retirada de las tropas norteamericanas de Irak, cada vez más dirigentes políticos del partido del Gobierno están reclamando que Estados Unidos ponga fin a sus operaciones militares el año próximo, ya que temen que la guerra ponga fin a toda posibilidad de que un candidato republicano gane las próximas elecciones presidenciales.

En las últimas semanas, al menos 10 legisladores republicanos han dicho que Estados Unidos debe reducir su presencia militar en Irak. El último desafío provino ayer de una importante figura del partido, la senadora Elizabeth Dole, esposa del ex candidato presidencial republicano Bob Dole.

"Para decirlo con sencillez, nuestros soldados están haciendo un gran trabajo, pero no el Gobierno iraquí", dijo Dole. "Es mi firme esperanza y creencia de que podemos comenzar a traer a nuestras tropas de regreso en el 2008", añadió.