Irak.-Una veintena de mandos policiales iraquíes recibieron formación en España bajo la misión Eujust Lex de la UE

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 22:36

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de altos mandos de la Policía iraquí recibieron formación en Madrid entre los días 5 y 23 de marzo de 2007 en el curso 'Liderazgo para altos mandos policiales' con la finalidad de contribuir a completar y actualizar su capacitación para el desempeño de las responsabilidades de dirección en el seno de un servicio policial moderno en un entorno democrático, según informó hoy la Agencia de Cooperación Española (AECI) en un comunicado.

Este curso, explica la AECI, se enmarca en la actividad de la Misión de la Unión Europea 'Eujust Lex', cuyo objetivo consiste en proporcionar formación a funcionarios pertenecientes a los sectores judicial, policial y penitenciario de Irak. La Misión 'Eujust Lex' "materializa el compromiso de la UE en favor de Irak mediante el apoyo integral al Estado de Derecho en ese país", señala, siempre en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa.

El curso, impartido en Madrid, ha sido coordinado y financiado por la AECI, bajo la dirección técnica de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y ha contado con la participación de miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, expertos en las materias impartidas.

El objetivo fundamental era mostrar la importancia de aplicar las técnicas de dirección a los servicios policiales, por lo que "los alumnos han recibido formación sobre planeamiento a niveles estratégico, operacional y táctico; técnicas de gestión de recursos humanos, materiales y financieros; métodos policiales de prevención, reducción y detección de delitos", entre otros.

Además el curso contó con contenidos tanto teóricos como prácticos, y entre estos últimos se incluyeron visitas a los órganos de mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como a unidades de éstos relacionadas con la ejecución del mando o con la formación de los profesionales destinados a ejercerlo.