Irak.- El vicepresidente iraquí se entrevista en Ammán con el primer ministro jordano para tratar la situación en Irak

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 22:58

AMMÁN, 17 Oct. (EP/AP) -

El vicepresidente iraquí, Tariq Al Hashemi, llegó hoy a Ammán en una visita de varios días a Jordania para entrevistarse con altos funcionarios jordanos, entre ellos el primer ministro, Marouf Al Bakhit, y discutir la situación en Irak, según informó la agencia estatal de noticias Petra.

La agencia apuntó que las reuniones abordarán cuestiones sobre desarrollo regional, especialmente en Irak, en vistas al aumento de la violencia sectaria entre suníes y chiíes, así como sobre la cooperación entre ambos países y vías para consolidar las relaciones bilaterales.

A su llegada al aeropuerto, Al Hashemi fue recibido por el primer ministro jordano y otros miembros del Ejecutivo. Al Hashemi situó su visita a Jordania "en el marco de las consultas e intercambio de opiniones en cuestiones comunes y principalmente sobre la situación en Irak", según explicó el vicepresidente.

Admitió que en su última visita al país, "percibió una enorme preocupación por parte del rey Abdalá II y al Bakhit sobre la situación de Irak y sus sinceros y serios deseos de ayudar a los iraquíes y sacarles del actual bloqueo y caos".

Al Hashemi explicó que repasará con Abdalá la actual situación en Irak y espera constituir una "visión común para resolver urgentemente la situación en Irak que preservaría la seguridad nacional árabe".

Por su parte, el primer ministro jordano, subrayó que en el plano político, los jordanos están "apenados por lo que está sucediendo en Irak y por la continua violencia".

Al Bakhit subrayó "el apoyo de Jordania al actual proceso político en Irak y los esfuerzos de reconciliación para garantizar la unidad y la seguridad del país y poder volver así a la escena árabe e internacional". Está previsto que Al Hashemi se entreviste mañana con el rey Abdalá y de nuevo con el primer ministro jordano.